Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 1 de junio de 2023 | 11:30

Día Mundial de la Leche: Un camino para una vida mejor

Hay que trabajar para que toda la población tenga acceso al consumo diario de lácteos con precios accesibles, afirma Niklitschek. Crédito: Cedida.
Compartir

Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, señala que es clave aumentar el consumo de lácteos en Chile, que aún está lejos de la recomendación de tres porciones diarias.

En la medida que las economías avanzan, las realidades que tiene un país van quedando en el olvido. Es muy difícil graficarlo a los más jóvenes, la apremiante situación nutricional que Chile tuvo por muchas décadas, en las cuales la desnutrición, raquitismo, mortalidad infantil y una larga lista de enfermedades nos hacían liderar rankings a nivel latinoamericano.

En este Día Mundial de la Leche, que celebramos cada 1 de junio, en una conmemoración global impulsada por la FAO, relevamos la visión clara y avanzada de especialistas como el Dr. Fernando Monckeberg y la decisión del Estado de Chile de impulsar el consumo de lácteos en la niñez y en embarazadas, tuvo un impacto notable en la nutrición, salud y desarrollo de varias generaciones de chilenos, que cambiaron el rostro del país y nuestros indicadores nutricionales mejoraron una enormidad, tanto en crecimiento, como en desarrollo y mortalidad infantil.

Sin embargo, la mejora continua del estándar de ingresos de los chilenos, el sedentarismo, la facilidad de acceso a la comida chatarra y los malos hábitos alimentarios, hicieron que nos enfrentemos de golpe con una realidad incómoda: la obesidad y la explosión de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia llegaron con fuerza a nuestro país, impactando a la salud pública y al bienestar de los chilenos.

Uno de cada 10 chilenos posee diabetes. Ese es sólo un indicador de lo que está pasando en nuestra salud y por eso es que las “Guías Alimentarias para Chile” (https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/), pueden ser una ayuda clave en orientar a las familias sobre las recomendaciones de consumo de alimentos y en la construcción de hábitos para así avanzar en una vida sana.

Esta Guía Alimentaria desarrollada por el Ministerio de Salud y destacados nutricionistas, junto con incorporar recomendaciones y recetas, presenta 10 mensajes orientados a hábitos y a alimentos, y hay un mensaje que nos toca directamente como sector: “Consume lácteos en todas las etapas de la vida”. Esta invitación basada en la evidencia científica, demuestra cómo nos aportan los lácteos en la construcción de salud y bienestar a lo largo de nuestra vida.

Desde la madre gestante a la infancia, para luego pasar a la adolescencia, edad adulta y madurez, los lácteos nos ayudan a desarrollarnos y a tener una buena salud. El aporte de los lácteos en el crecimiento, salud cardiovascular, masa muscular, a los huesos, al desarrollo intelectual y a evitar enfermedades como el cáncer, conforman parte de los beneficios que nos entregan.

Todavía tiene que aumentar el consumo de lácteos en Chile, que aún está lejos de la recomendación de tres porciones diarias que aparecen en las Guía Alimentarias o del nivel de consumo de los países desarrollados, para lo cual, como sector lácteo debemos seguir trabajando con fuerza para que toda la población tenga acceso al consumo diario de lácteos con precios accesibles y producidos de forma sustentable.

 

 

 

 

Hace 11 años la planta de Nestlé ubicada en la comuna de Osorno procesa leche fresca de más de 300 productores lecheros. Hoy avanza hacia una agricultura regenerativa. Conoce sus desafíos y proyecciones.

Ver más

La leche destaca entre las cinco categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Para garantizar un consumo seguro, Tetra Pak desarrolló el mejor envase que logra mantener sus propiedades y frescura.

Ver más

Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche Osorno invita a tener mayor conciencia sobre los beneficios de la leche y apoyar a aquellos que trabajan arduamente para llevarla a nuestra mesas.

Ver más

Aproleche concentrará este 1 de junio los festejos de este día en la plaza de armas de la ciudad.

Ver más

El estudio permitirá conocer los efectos a nivel nutricional del consumo de leches emergentes como la leche de burra y cabra, en comparación con leche de vaca, con y sin lactosa. También se evaluará la respuesta glicémica en consumidores sanos y con diabetes tipo I.

Ver más

En el marco de la reciente realización de este evento participaron empresas que exhibieron parte de sus productos y servicios para el sector lechero. Te dejamos algunos imágenes de su presencia.

Ver más

El evento que se realizó bajo el nombre "Producción lechera en tiempos de cambio", reunió a más de 250 productores, colaboradores, estudiantes y profesionales del agro, con el objetivo de abordar temas de interés para la industria láctea.

Ver más

El INIA está llevando a cabo una serie de iniciativas de investigación y desarrollo en rubros como la ganadería de leche y carne y cultivos como papa y cereales, además de la horticultura con un enfoque agroecológico.

Ver más

En el evento organizado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno algunas de las categorías premiadas fueron "Productora Lechera" y "Productora Nueva Generación”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel