Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de marzo de 2022

Recepción de leche en Los Ríos cayó 3,2% durante enero

Compartir

En el análisis realizado por APROVAL con datos de Odepa, se consigna que la recepción de leche cruda a nivel regional experimentó las consecuencias del déficit de precipitaciones (cercano al 50% en 2021).

Según datos del Boletín de la Leche de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el mes de enero de 2022 la recepción de leche cruda en nuestra región alcanzó a 67,1 millones de litros, en circunstancias que el mismo mes de la temporada anterior registró 69,3 millones de litros (-3,2%). La contracción de enero en Los Ríos ya se había comenzado a sentir levemente en diciembre, cuando la recepción de leche cayó 0,5%.

Sin embargo, el decrecimiento productivo generado por las condiciones climáticas del verano tuvo peores indicadores en la vecina región de Los Lagos, que bordeó los dos dígitos de caída en su recepción de leche para enero (-9,9%). Al igual que en nuestra región, este fenómeno también comenzó a sentirse en la última parte de 2021, con bajas de -1,9% en noviembre y -5,7% en diciembre.

Dada la relevancia de ambas regiones en el contexto lechero del país (casi el 80% de la recepción), a nivel nacional enero 2022 también experimentó una disminución de -5,6% en su disponibilidad de materia prima, llegando a 210,4 millones de litros.

Sin descartar que en esta desaceleración productiva también haya influido el impacto del explosivo aumento de precios en insumos relevantes para la producción lechera (fertilizantes y alimentos), el vicepresidente de APROVAL, Jaime Heinrich, sostuvo que el mayor impacto de la sequía en la región de Los Lagos pudiera tener relación con la mayor cobertura de superficie de praderas bajo riego en Los Ríos (48% más respecto a la vecina región), totalizando 17.279 hectáreas, en comparación con las 11.681 hectáreas de Los Lagos catastradas en el período 2008-2020 por el Consorcio Lechero.

“Desde la gran sequía de 2015, en APROVAL identificamos la importancia estratégica del riego en los sistemas de producción de leche a base de pastoreo, dada la vulnerabilidad que estos presentan ante factores climáticos extremos que –desafortunadamente- se han transformado en fenómenos recurrentes y, por qué no decirlo, se han instalado casi como una nueva normalidad en regiones como la nuestra y la de Los Lagos”, concluyó el dirigente.

Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables.

Ver más

Salud mamaria y balance de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fueron algunos de los temas tratados.

Ver más

Participaron productores de Valdivia a Ancud, que conocieron las herramientas técnicas y exposiciones de expertos en riego.

Ver más

El análisis de suelo y planificar las compras con anticipación son parte de las recomendaciones que realizan desde el Consorcio Lechero.

Ver más

El ingeniero agrónomo Mario Wulf entrega una serie de recomendaciones en un video preparado por el Consorcio Lechero.

Ver más

El médico veterinario, y director de Aproval, recorre parte de su historia en la lechería Agrícola Ríos.

Ver más

Más de 240 kilos de leche entregaron los productores de Los Ríos en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Leche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel