Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 4 de agosto de 2022 | 15:29

Elaboración de lácteos mantiene desempeño mayormente a la baja

El análisis de Fedeleche es con datos de Odepa. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce cuáles son los productos que han tenido variaciones.

En base a una recepción de leche cruda que alcanzó 902,1 millones de litros, según los datos proporcionados por la industria láctea mayor a Odepa, la elaboración nacional de productos lácteos reflejó al mes de mayo de 2022 un comportamiento mayormente a la baja, con 8 de 11 las categorías consideradas en las estadísticas divulgadas por Fedeleche, con menores resultados respecto del año anterior.

En su desglose, uno de los productos que registran alza en su elaboración es la categoría de los quesos, con un aumento de 3,0 %, lo que supone 1,3 millones de kilos adicionales frente al mismo periodo de 2021, subiendo de 42,8 a 44,1 millones de kilos. 

Otra categoría que presentó un desempeño positivo en el tiempo analizado ha sido la leche cultivada al anotar un aumento de un 1,8 %, sumando 130 mil litros adicionales frente al año pasado, subiendo de 7,1 a 7,2 millones de litros.

Asimismo, la elaboración de leche fluida cerró con un avance de 4,2 %, con 7,6 millones adicionales respecto de 2021, pasando de 184,6 a 192,3 millones de litros. 

Por el contrario, la leche condensada registró una caída de 9,6 por ciento, lo que equivale a una baja de 1,7 millones de kilos, bajando de 18,4 a 16,6 millones de kilos. 

De igual modo, la elaboración de manjar presentó una caída de un 34,5 %, lo que se traduce en una baja de 6,2 millones de kilos, al descender de 18,1 a 11,9 millones de kilos.  

La elaboración de crema descendió en un 9,5 %, lo que significa una merma de 1,5 millones de kilos frente al mismo mes del año anterior, pasando de 16,7 a 15,1 millones de kilos.

De igual forma, los quesillos se sitúan en terreno negativo con un retroceso de un 8,0 %, con 644 mil kilos por debajo de 2021, bajando de 8,0 a 7,4 millones de kilos.

Otro producto fresco como el yogurt anotó una variación negativa de un 5,1 %, con una merma de 5,0 millones de litros, lo que supone un descenso de 98,7 a 93,7 millones de litros.

El informe de Odepa dio cuenta que la elaboración de leche en polvo también disminuyó en un 1,3 %, equivalente a una caída interanual de 356 mil kilos, bajando de 28,3 a 28,0 millones de kilos.

El suero en polvo bajó en su elaboración en un 8,5 %, con una leve caída de 977 mil kilos, manteniéndose en 11,5 a 10,5 millones de kilos.  

Finalmente, la elaboración de mantequilla anotó una caída de un 8,1 %, con una diferencia interanual 937 mil kilos, disminuyendo de 11,6 a 10,6 millones de kilos.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

Chile adquirió productos del sector lácteo provenientes de 36 países.

Ver más

En el encuentro se abordó la situación productiva del gremio que articula a los productores lecheros de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

Ver más

El ingeniero agrónomo Mario Wulf, especialista en riego entrega una visión técnica sobre los desafíos y aspectos claves en materia hídrica para los predios, temáticas que actualmente se están trabajando en conjunto con Aproleche Osorno.

Ver más

La recepción nacional a mayo de 2022 es encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 29,3%.

Ver más

Este innovador formato integra alimentos premiun derivados de la leche, fue creado bajo el alero del PTI lechero, apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche en coordinación con Corfo Los Lagos.

Ver más

Diego Gutiérrez junto a Benjamín Malandre crearon la empresa que nació en plena Pandemia y que elabora helados en base a leche fresca, además de manjar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel