Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 24 de abril de 2023 | 11:00

Elaboración de productos lácteos a febrero sigue mayormente a la baja

La información es de Odepa. Crédito: Archivo.
Compartir

La elaboración de quesos es el principal uso que tiene la leche cruda del país.

Según los datos proporcionados por la industria láctea mayor a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y divulgadas por Fedeleche, la elaboración de productos lácteos al mes de febrero de 2023 presenta un comportamiento mayormente a la baja, con 8 de las 11 categorías consideradas en las estadísticas con un menor volumen de producción respecto del año anterior.

Así, en el desglose por producto, y en base a una recepción de leche cruda que a nivel nacional alcanzó 363,70 millones de litros, la elaboración de quesos, el principal uso que tiene la leche cruda del país, cerró con una baja del 0,8%, lo que supone 145 mil kilos menos frente al mismo periodo de 2022, cayendo de 17,8 a 17,7 millones de kilos. 

Los datos de Odepa dan cuenta Igualmente que la elaboración de leche en polvo cayó respecto del año anterior, reportando una baja de 15,4%, equivalente a un retroceso interanual de 2,0 millones de kilos, de 13,0 a 11,0 millones de kilos.

Por su parte, la elaboración de leche fluida cerró con una caída de 7,0%, con 5,1 millones de litros menos respecto del mismo periodo de 2022, pasando de 73,6 a 68,4 millones de litros.

De igual modo, la elaboración de crema retrocedió, con una merma de un 6,4%, lo que significa una caída de 420 mil kilos frente al año anterior, pasando de 6,5 a 6,1 millones de kilos.

La elaboración de Quesillos retrocedió un 15,7%, con 477 mil kilos por debajo de 2022, bajando de 3,0 a 2,5 millones de kilos.

Otro producto fresco como es el yogurt mostró una variación negativa de un 1,5%, con una merma de 503 mil litros, lo que supone un descenso de 34,5 a 34,0 millones de litros.

Cayó también la elaboración de suero en polvo en un 3,4%, con una caída de 150 mil kilos, bajando de 4,4 a 4,2 millones de kilos.  

Otra categoría que presentó un desempeño negativo ha sido la leche cultivada con una baja de un 21,9%, lo que representa 687 mil litros menos frente al año pasado, cayendo de 3,1 a 2,4 millones de litros.

La elaboración de leche condensada – la categoría más exportada en 2022- presentó un aumento de 8,0% frente al año anterior, lo que supone un alza de 421 mil kilos, pasando de 5,2 a 5,7 millones de kilos.

La elaboración de manjar presentó un aumento de un 12,2%, lo que se traduce en un avance de 450 mil kilos, al subir de 3,5 a 5,0 millones de kilos.  

La elaboración de mantequilla anota un aumento de un 15,4%, con una diferencia interanual 451 mil kilos, subiendo 3,7 a 4,1 millones de kilos.

 

 Fuente: Comunicaciones FEDELECHE con información de Odepa 


 

[www.diarioemprende.cl] De nacionalidad alemana, pero una osornina más, Silke Engels, desarrolló una exitosa empresa dando respuesta a una necesidad del rubro agrícola y desempeñándose en el área que más ama.

Ver más

Cooprinsem es uno de los mayores importadores de productos neozelandeses en Chile y en esta versión presentaron maquinarias y tecnología para manejo de purines y riego, entre otros productos.

Ver más

El médico veterinario Mario Olivares invita a participar en la nueva versión de las Jornadas Técnicas de Cooprinsem, evento que este año tendrá como tema "Producción lechera en tiempos de cambio".

Ver más

Este trabajo busca equilibrar características de producción, eficiencia, reproducción y salud animal, con el fin de cumplir con los requerimientos que el mercado demanda y realizar así una producción lechera sustentable.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel