Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de abril de 2024 | 15:15

El IPC de los Lácteos presenta en general una baja en marzo de 2024

Compartir

En el mes de febrero 2024 se aprecia además que entre los productos con mayor incidencia no aparece ningún producto lácteo.

Un nuevo informe sobre el IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que en marzo se observa un comportamiento en general a la baja en cuanto a su variación mensual.

Para el mes de febrero 2024 se aprecia además que entre los productos con mayor incidencia no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, tampoco se aprecia un producto lácteo.

En el tercer mes del año, la variación positiva entre los lácteos se registra en el caso de la leche en polvo y la mantequilla, categorías que presenta un aumento de 2,0%, respectivamente.

En contraposición, los postres lácteos presentan una caída de 3,9%, en tanto el yogurt cae 2,1%. En el caso de la leche líquida se advierte una caída de 1,1%, mientras el queso hace lo propio un 0,2%.

Cabe indicar que la categoría que reúne a Lácteos, bebidas vegetales y huevos anota en marzo una reducción de 0,5%, mientras la división Alimentos registró una caída de 0,8%.

En tanto que la variación general del IPC en marzo registra una variación de 0,4%, destacando las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas alcohólicas.

 

 

Variación anual

Un comportamiento mixto se aprecia para la variación anual de los productos lácteos.

El índice es liderado por la leche en polvo, cuya variación es del 1,3%, mientras la mantequilla presenta un aumento anual de 1,1%. El queso sube también un 0,4%.

Por otra parte, la leche líquida presenta la mayor variación anual negativa de 2,7%, mientras el yogurt cierra con una baja de 1,6%. Por su lado, los postres lácteos anotan una caída de 0,6%.

La variación anual que reúne a Lácteos, bebidas, vegetales y huevos, registró una baja de 0,3%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 0,3%.

La inflación anual llegó a 1,6%, mientras a 12 meses es de 3,7%, informó el INE.

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información del INE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel