Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 31 de julio de 2021

La nueva generación lechera que crece desde Chiloé

Compartir

La médico veterinaria, Melanie Siegel junto a su esposo fundaron Lácteos Cahuelche, empresa familiar que elabora quesos de alta calidad.

Melanie Siegel es un ejemplo de las nuevas generaciones de productores lecheros, que con esfuerzo, perseverancia y una visión con valor agregado, buscan continuar el trabajo de quienes comenzaron en la producción lechera, cuando todo era aún más complejo.

La médico veterinaria, hace seis años asumió la dirección de la lechería del predio familiar, ubicado a 10 km. al norte de Ancud, de propiedad de su padre.

“Soy la segunda generación dedicada a este ámbito, ya que cuando mi padre comenzó la lechería, tenía pocas vacas en producción y decidió dedicarse más a la crianza de ganado, y yo me hice cargo de la lechería”, recuerda Melanie.

Con una visión de crecimiento claro, la productora dio el gran paso al incorporar un robot de ordeña, lo que permitió mayor eficiencia y crecimiento para la lechería. “Hoy producimos una leche de muy alta calidad con un óptimo nivel de células somáticas”, comenta.

En el predio cuenta actualmente con animales doble propósito, principalmente Clavel Alemán, todos en libre pastoreo y manejados bajo un sistema tendiente a lo ecológico, sin ser orgánico.

Tradicionalmente la entrega de su leche se realiza a Chilolac, pero con el aumento de producción Melanie, decidió junto a su esposo, el ingeniero agrícola Andrés Bittner, generar una línea especializada en quesos bajo la marca Lácteos Cahuelche, la que contó con el apoyo del Proyecto Corfo Acelera y la conectó con el PTI Lechero de la región de Los Lagos.

“A través de esta vinculación, tuve la oportunidad de capacitarme con un maestro quesero francés, que me permitió conocer una diversidad de tipos de quesos, que nosotros podríamos producir por la alta calidad de la leche de nuestro predio”

Melanie reconoce que emprender en el agro nunca es fácil, pero ha sido la oportunidad de crecer y dar valor agregado a la leche. “Es bonito trabajar en el campo y siempre es muy motivador tomar la herencia familiar. En nuestro caso quisimos salir de lo tradicional, primero con la implementación de la lechería robótica y luego con la creación de productos con valor agregado. Es un orgullo poder desarrollar cosas nuevas desde Chiloé. Ha sido un proceso muy intenso por un lado, pero muy valioso”, apunta 

 Queso Havarti y queso Derby, dos de las especialidades.

Quesos con identidad

En la actualidad los quesos se venden a través de su página web y redes sociales con un importante éxito. A futuro espera poder incorporar nuevos productos, como leche pasteurizada en botella reutilizable para llegar principalmente a consumidores de Chiloé y poder elaborar productos con identidad chilota.

Entre las variedades de queso que ofrece Lácteos Cahuelche, actualmente, están:

-Queso Havarti: queso de textura, aroma y sabor suave. Se trabaja recubierto en cera de abejas, aportando un aroma particular, y dándole un empaque completamente natural y sustentable.

Este producto se puede encontrar natural, con aceitunas verdes, con eneldo y ahumado en leña de manzano chilote.

-Queso Derby. Es un queso semi duro, de origen inglés que tiene la particularidad que al agregarle especias da un color marmolado. Entre las variedades, está el Derby cebollín, también natural, con salvia, pimienta y paprika/merkén.

-Queso "Crèmeux de Lîle" es un queso triple crema de pasta blanda y de cobertura blanca de Penicillium. A medida que va madurando se va intensificando en sabor y su interior se vuelve cada vez más blando. El nombre Crèmeux de Lîle (cremoso de la isla) está inspirado en su origen chilote. 

La lechería robotizada es el gran salto tecnológico que dio Melanie. El queso Crèmeux de Lîle, un lujo desde Chiloé para el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel