Marketing Alimentario
Autor: DiarioLechero , 29 de julio de 2020

Marketing Alimentario: Una gran oportunidad para los lácteos chilenos

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Estamos ante una posibilidad histórica de avanzar a paso firme y empezar a pensar en una estrategia nacional de promoción del consumo de lácteos en el mercado interno e internacional.

Chile es el país con el mayor potencial de crecimiento para la producción de leche de la mejor calidad y al más bajo costo del mundo. Eso lo saben bien todos los productores e inversionistas neocelandeses que han comprado campos y que se han instalado en Chile, haciendo de ésta su nueva casa y motor de su desarrollo futuro.

Este sector se ha distinguido a lo largo de los años por hacer las cosas de manera correcta. En esta pandemia, los protocolos han funcionado, la producción y el abastecimiento se han mantenido constantes y el precio pagado al productor ha tenido un alza, lo que ciertamente aporta al dinamismo.

En ese escenario, estamos ante una posibilidad histórica de avanzar a paso firme y empezar a pensar en una estrategia nacional de promoción del consumo de lácteos en el mercado interno y sobre todo internacional. 

Si consideramos las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout, podemos concluir que Chile tiene una enorme oportunidad.

La primera Ley tiene que ver con el liderazgo y dice: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”. Si analizamos la Ley N°1, no somos los primeros productores ni en volumen, ni en tradición, pero existe una segunda Ley que indica: “Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo”.

En este caso, si la producción mundial se basa en sistemas intensivos, en confinamiento, donde las vacas están encerradas, emiten más carbono, entre otras implicancias ambientales y de bienestar animal ¿por qué no crear una nueva categoría? Por ejemplo, la leche natural y sustentable. 

Hay agencias especializadas que pueden hacer estudios y desarrollar increíbles campañas para posicionar un producto en el mercado rápidamente. En un plazo de 5 años podemos transformarnos en un actor global, principalmente, comunicando bien y mostrando al mundo la calidad de los lácteos producidos con cariño y con el esfuerzo de miles de familias en este lejano rincón del planeta, rodeado de paisajes hermosos, de lagos y volcanes. 

Pensando en la calidad diferenciada y la agregación de valor, el fromelier Alejandro Thomas, en una reciente columna en el Diario Lechero,instó a las pequeñas, medianas y grandes queserías, así como a la industria mayor, a dar un gran salto y pasar de los quesos Gouda, Chanco y de seguir recetas extranjeras, a producir quesos de autor, maduros, finos y que compitan con los mejores del mundo. 

Otro columnista, el académico e investigador Julio Kalazich, planteó como posible el desafío para el sector lechero de ser carbono neutral al 2035, 15 años antes que la meta establecida a todos los sectores de la economía nacional, para lograr así diferenciarnos prontamente y ganar terreno en el mercado. 

Finalmente, la productora lechera de Fresia y usuaria de INDAP, Karen Berríos, también columnista del Diario Lechero, ha dado muestras concretas -y así lo hemos observado- de que el sector primario puede sumarse al desafío de la sustentabilidad e incluso ir adelante incorporando prácticas de manejo amigables con el medioambiente, aspectos de agroeología y economía circular.

Por todo ello y mucho más, creemos que estamos ante una gran posibilidad y que podemos soñar en grande, aquí y ahora. Como equipo de Marketing Alimentario del Diario Lechero estamos disponibles para preparar un gran proyecto que logre concitar el apoyo del Estado, de los productores primarios y de las industrias.

Equipo Diario Lechero

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