Edición especial 10 años
Por Redacción , 16 de agosto de 2020

Sello de Origen para la leche de vacas que pastorean

Compartir

Gracias a un trabajo de investigación y desarrollo que ha permitido la caracterización de la leche producida en el sur de Chile, la cadena láctea nacional podría contar con una nueva herramienta para diferenciarse.

La leche y los productos lácteos son fundamentales para una dieta equilibrada y uno de los alimentos pilares de nuestra nutrición en todas las etapas de la vida. La leche es una de las principales fuentes de calcio, magnesio, proteínas, vitaminas liposolubles y vitaminas del complejo B, entre otros elementos de alto valor nutritivo y alimenticio. Adicionalmente, la leche producida en base a praderas tiene propiedades saludables como una mejor relación omega3-omega6 y un mayor contenido de ácido linoleico conjugado, que son beneficiosos para la salud.

Actualmente, en el marco del “Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales”, impulsado por la Seremía de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue está terminando la recopilación de antecedentes probatorios para postular a un Sello de Origen para la leche de vacas que pastorean, nombre con el que se ha denominado a la leche de vaca producida bajo sistemas basados en el consumo de praderas como principal fuente de alimentación. "Este sistema es típico de la zona sur de Chile y permite obtener una leche con un perfil lipídico más saludable, al tener un mayor contenido de ácidos grasos que desempeñan un importante rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios", señala el Doctor Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y encargado del proyecto.

Estos antecedentes serán entregados próximamente al Ministerio de Economía, específicamente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para optar a un Sello de Origen, una marca de certificación asociada a productos de un lugar específico de nuestro país, que se destaquen por ser fruto de tradiciones y que sean únicos en su clase. 

Destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos, el Sello de Origen que otorga INAPI representa una gran oportunidad para agregar valor a la leche producida en nuestro hermoso sur de Chile, caracterizado por sus verdes praderas, lagos, volcanes y un ambiente que permite obtener una leche de la mejor calidad, sana, natural y con propiedades benéficas para la salud humana. 

A nuestro juicio esta iniciativa va por el camino correcto de la diferenciación y de la agregación de valor.

 

Equipo Marketing Alimentario Diario Lechero

Para más informaciones:

diariolechero@diariosur.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel