Economía y Mercados
Por Redacción , 3 de mayo de 2021

Lechería regional: monitor de precios relativos

Compartir

En este monitor regional se muestra la evolución de los precios relativos de insumos claves que afectan la actividad de producción lechera.

Aquí presentaremos mensualmente la evolución del precio de la leche al productor y los principales insumos que afectan la lechería en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En este monitor regional seguiremos la evolución de los precios relativos de insumos claves que afectan la actividad de producción lechera en la región como es el Maíz (termómetro de la cuenta alimentación que se lleva más del 50% de los costos directos), el Gasoil (impacta mínimamente en un 15% sobre costos de producción), el Dólar (más del 70% de los insumos de la actividad cotizan en dólares), la Soja (cuyo valor incide, casi en todos los casos, en el pago de alquileres de la tierra en producción) y el precio de la leche.

Luego encontrarán un gráfico con la Evolución del Indice de Costos compilados para facilitar la comparación, y también un gráfico comparativo con la evolución relativa de los precios al productor.

De los gráficos es de destacar, en una primer mirada, el desfasaje del costo en alimentos que afecta negativamente en todos los casos la actividad, pero más fuertemente en Argentina, Uruguay, luego Brasil y por último Chile. La estabilidad económica (variación del dólar) chilena genera curvas con distintas tendencias a las observadas en el resto de los países.

 

Autor: Marcos Snyder

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel