Mercados
Autor: Diario Lechero.cl , 15 de septiembre de 2021

Importaciones lácteas anotan nuevo peak en agosto y en litros equivalente presentan aumento de 24,0%

Compartir

En relación al año pasado, supone un aumento interanual de 135,7 millones de litros.

En el comercio exterior de productos lácteos, las importaciones reflejan un alto dinamismo, que se refleja en un volumen histórico acumulado en litros equivalentes entre enero y agosto de 2021.  Durante estos ocho meses los datos muestran para nuestro país lo siguiente:  

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, las importaciones de productos lácteos a agosto, en litros equivalentes, anotaron un alza de un 24,0% y alcanzaron 702,1 millones de litros, marcando un nuevo peak en términos de compras en el extranjero. En relación al año pasado, supone un aumento interanual de 135,7 millones de litros.

Este desempeño es impulsado principalmente por la importación de quesos, categoría que representa en términos físicos el 71,9% dentro del total, y presenta un aumento de un 49,3% respecto del año anterior. Entre enero - agosto se han importado quesos por 504,8 millones de litros, cifra que marca un nuevo máximo histórico e implica un aumento interanual de 166,6 millones de litros.  

Más atrás figura la importación de leche en polvo descremada (LPD) que, a la fecha, representa el 11,5% dentro del mercado, con importaciones por 80,0 millones de litros. Este volumen, sin embargo, supone una caída de un 28,3% frente al año anterior, equivalente a una merma de 31,8 millones de litros. 

Asimismo, la importación de leche entera en polvo (LPE), que tiene una participación de un 5,3% dentro de las internaciones totales, muestra un retroceso de un 38,4% en comparación con el año anterior, sumando 37,5 millones de litros. En comparación con 2020 se observa una merma de 23,4 millones de litros.

Otro categoría que aumentó su participación son las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, alcanzando un 5,2% dentro del total, lo que supone llegar a 36,6 millones de litros importados a la fecha. Frente al año pasado presentan un incremento de un 52,6%, que se traduce en 12,6 millones de litros adicionales.  

EXPORTACIONES

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, las exportaciones de productos lácteos a agosto, en litros equivalentes, anotaron una caída de un 8,8% y alcanzaron 195,2 millones de litros. En relación al año pasado, supone una baja interanual de 18,8 millones de litros.

Entre los principales productos exportados, las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  lideran con una participación de un 27,8%, lo que equivale a envíos por 54,4 millones de litros equivalentes. Respecto del año anterior, esta categoría aumentó los embarques en un 7,1%, lo que se traduce en 3,6 millones de litros adicionales. 

Los quesos son la categoría con segundo mayor volumen exportado con una participación de un 27,4%, lo que supone embarques por 53,6 millones de litros. Esta cifra representa una caída de un 8,7% en relación al año anterior , equivalente a una merma de 5,0 millones de litros.

Las exportaciones de leche condensada, con una participación de mercado de un 22,2%, alcanzó a agosto envíos por 43,4 millones de litros, implicando  este volumen una caída de un 17,2%, equivalente a 9,0 millones de litros,  frente al año previo.

Otros productos lácteos como las preparaciones infantiles bajaron en un 17,0% a 19,1 millones de litros equivalentes, la leche en polvo entera mostró un comportamiento negativo de un 74,6% a 2,7 millones de litros, mientras la leche en polvo descremada se elevó en un 34,6 millones de litros hasta 9,5 millones de litros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información Odepa

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel