Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de mayo de 2022 | 07:21

Marzo cierra en litros equivalentes con un alza de las exportaciones lácteas y a la baja las importaciones

Fedeleche realiza el análisis con datos de Odepa. Crédito: Archvo.
Compartir

Aunque presentan una baja respecto del año anterior, los quesos siguen siendo por lejos la categoría con mayor volumen de importación.

Datos de Odepa referidos al comercio exterior de productos lácteos al primer trimestre de 2022, reflejan, en litros equivalentes, un alza de las exportaciones de productos lácteos y un ajuste a la baja de las importaciones.

En el análisis que hace Fedeleche con cifras de Odepa, se indica que entre enero y marzo, el comportamiento del comercio exterior es el siguiente, según datos reproducidos por Fedeleche.

Alza de exportaciones

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos se apreció un aumento a marzo de un 31,9%, subiendo de 80,7 a 106,4 millones de litros, el registro más alto de los últimos cinco años.

Desde Fedeleche indicaron que, en relación a las principales categorías, la exportación de Leche en Polvo Entera (LPE), alcanzó 36,6 millones de litros, logrando un alza del nueve mil por ciento respecto del año anterior, ratificando el liderazgo mostrado en el primer trimestre, con una participación de mercado de un 34,1%.   

En Fedeleche señalaron que, los quesos, que corresponden a la segunda categoría más incidente de la actual temporada, sumó exportaciones por 18,8 millones de litros, lo que equivale al 17% del mercado. Este dato supone, no obstante, una caída de un 25,2% en relación al año anterior, equivalente a una merma de 6,2 millones de litros.

A su vez, la categoría “Las demás preparaciones en base a productos lácteos”, alcanzó una participación de un 16,2% dentro del total, con un total de 17,2 millones de litros. Lo anterior, supone un descenso de un 29,9% frente al año pasado, con una baja de 1,7 millones de litros.

De igual modo, las exportaciones de leche condensada, con un 15,1% de participación, presentaron una disminución de un 18,2% en los primeros tres meses del año, alcanzando envíos por 16,0 millones de litros, lo que supone una merma de 3,5 millones de litros frente al año previo.

Por su parte, La Leche en Polvo Descremada (LPD) mostró un registro positivo en el primer trimestre de 2022, con un aumento del dos mil por ciento respecto del mismo lapso del año anterior, sumando 7,0 millones de litros, el segundo mayor valor de los últimos cinco años.

Exportaciones de productos lácteos al mes de marzo- Expresión en leche equivalente (miles lts):

Bajan las importaciones 

Por su parte, las cifras de Odepa en el análisis de Fedeleche, dan cuenta que las importaciones de productos lácteos en litros equivalentes cayeron en un 24,2% en el primer trimestre de 2022, alcanzando un total de 119,1 millones de litros. En relación con el año previo, supone un descenso de 63,7 millones de litros.

Aunque presentan una baja respecto del año anterior, los quesos siguen siendo por lejos la categoría con mayor volumen de importación, con una participación dentro del mercado de 72,5%. Entre enero – marzo, las compras de quesos en el extranjero alcanzaron 144,4 millones de litros, lo que representa una caída 29,5%, equivalente a una merma de 60,3 millones. 

Desde Fedeleche se señaló que como segundo producto importado figura la Leche en Polvo Descremada (LPD) concentrando un 8,7% del mercado. En volumen, la categoría cayó en un 13,1%, registrando un total de 17,4 millones de litros. Frente al año anterior, supone un descenso de 2,6 millones de litros. 

Un comportamiento similar presenta la importación de Leche Entera en Polvo (LPE), cuya participación alcanza un 6,1% dentro del mercado,  con un alza de un 3,4% en comparación con el año anterior, totalizando 12,3 millones de litros. En comparación con 2021 se observa un aumento de 441 millones de litros.

La categoría  “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  llegó a una participación del 5,1% dentro del total, lo que supone sumar 10,2 millones de litros. Respecto al año pasado representa una baja del 22,6%, variación que se traduce en 2,9 millones de litros de merma.

Importaciones de productos lácteos al mes de marzo - Expresión en leche equivalente (miles lts):

Balanza

En virtud de lo anterior, desde Fedeleche señalaron que, se redujo el déficit comercial a marzo de 2022, situándose en 92,6 millones de litros equivalentes, un valor que supera al registros de los años 2019 y 2020, y es menor a lo observado en los años 2018 y 2021, éste último con niveles históricos en cuanto a la importación de productos lácteos.    

 

El plan de desarrollo de la marca sectorial contempla reuniones con mercados como México, Perú, China y Dubai, además de viajes de prospección.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

El programa fue dirigido a los productores de leche de la región de Los Lagos, con el objetivo de diversificar, diferenciar e internacionalizar el sector, además de potenciar la asociatividad empresarial.

Ver más

Para Chile el sector de alimentos tiene una tremenda importancia, ha sido el motor de la economía durante varios años y le ha permitido posicionarse en los mercados internacionales más exigentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel