Mercados
Por Claudia Vargas García , 12 de septiembre de 2022 | 07:27

En agosto, el IPC de los productos lácteos muestra un alza para el queso y una caída en postres lácteos y leche en polvo

El informe es de Fedeleche. Crédito: Archivo.
Compartir

Un comportamiento en general al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El último informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mantiene en el mes de agosto un comportamiento mixto en cuanto a la variación mensual.

Así, entre las categorías con mayor incidencia al alza aparece el Queso con una variación mensual de 2,5 por ciento. Por otra parte, entre los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el Manjar y dulces untables, los Postres lácteos y la Leche en polvo.

En el desglose del resto de los productos, el informe de Fedeleche da cuenta que la Mantequilla presenta una variación positiva del 2,6 por ciento, mientras la Leche líquida cierra con un alza del 1,3%. Una diferencia más atenuada se observó en el caso del Yogurt, con aumento de un 0,6%.

En contraposición, la variación mensual de los Postres lácteos registró un retroceso del 2,7% y la Leche en polvo que bajó en un 1,2%.

La categoría que reúne a los lácteos, quesos y huevos se elevó en un 1,1%, mientras la división ALIMENTOS hizo lo propio en un 2,3%.

Por último, la variación mensual del IPC de agosto registró un alza de 1,2%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, de transporte, y de vivienda y servicios básicos.

VARIACIÓN ANUAL 

En cuanto a la variación anual de los Productos Lácteos se observa un alza en general, liderado por el Queso, con una variación de un 21,9 por ciento, y la Leche en polvo, con un aumento de 21,4%.   

De igual forma, experimentaron ascensos la Mantequilla con un alza de 13,2 por ciento, y la Leche líquida en un 11,7 por ciento. En este periodo, el Yogurt presentó un avance de un 8,7%. Cierran los Postres Lácteos con un alza de un 3,6%.

Al octavo mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró un alza de un 18,1 por ciento, mientras la categoría de los ALIMENTOS experimentó un avance en un 18,5%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 9,9%, informó el INE.

VARIACIÓN A 12 MESES 

Un comportamiento en general al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El avance principal está dado por el Queso, con un aumento de 24,0%, seguido por la leche en polvo, cuya variación es un 23,7% y la leche líquida con un 12,2%. 

Por su parte, la mantequilla anotó un alza de un 10,8%, mientras el yogurt se elevó en un 10,6%, mientras los postres lácteos anotaron una variación de un 7,1%, mientras la mantequilla cierra con un 6,6%.

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 19,3%, mientras la división ALIMENTOS muestra un avance de un 22,8%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 14,1%.

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes INE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel