Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de enero de 2022

Esteban Valenzuela Van Treek es el nuevo ministro de Agricultura

Compartir

Fue diputado por el Distrito N°32 de la región de O'Higgins, entre 2002 y 2010.

Durante la mañana de este viernes, el presidente electo Gabriel Boric, nombró a su gabinete, donde dio a conocer a Esteban Valenzuela Van Treek como ministro de Agricultura.

La nueva autoridad gubernamental nació en Rancagua, el 12 de marzo de 1964. Es Doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Fue diputado por el Distrito N° 32, por la Región de O'Higgins, entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y candidato a Gobernador Regional por la región de O'Higgins en 2021.

Estudios y vida laboral

Según consigna la Biblioteca del Congreso Nacional, Esteban Valenzuela, realizó sus estudios primarios en Rancagua, en la Escuela Pública República Argentina y en el Colegio Moisés Mussa. Continuó sus estudios secundarios en el Instituto O´Higgins de los Hermanos Maristas, desde donde egresó en 1981.

Entre 1985 y 1991, estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde obtuvo el título correspondiente. Posteriormente, cursó un Magíster en Ciencia Política en la misma casa de estudios y obtuvo el grado de cientista político (199-2002). También, cursó un Magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos (1996-1998).

En el ámbito profesional, se desempeñó como jefe de comunicaciones en el Centro de Asesoría Laboral (CEDAL). También, fue periodista colaborador del diario Fortín Mapocho, miembro del Consejo de la revista Mensaje, y cofundador del diario virtual El Rancahuaso. Junto a Gastón Rojas, formó el Instituto CRECES Capacitación Ltda., donde se desempeñó como consultor. Además, trabajó en la Fundación Friedrich Ebert, en el área de medio ambiente y desarrollo local.

Se diplomó en Comunicación para la Acción, en el curso de perfeccionamiento “REDCOM” y en Planificación Estratégica Situacional con Carlos Matus y la Fundación Friedriech Ebert de Alemania. Fue gerente y asesor de la Corporación Pro O´Higgins; miembro de la Junta Directiva y profesor de la Universidad de Rancagua; y profesor en las universidades ARCIS y Diego Portales. Colaboró en el Programa Chile 2000, en la Fundación Ideas, junto a Francisco Estévez. Fue asesor de la Corporación Técnica Alemana (GTZ) en el Programa de Mejoramiento de Gestión Pública para República Dominicana y Colombia.

El año 2011 obtuvo el grado de Doctor en Historia Contemporánea, en la Universidad de Valencia, España, la que se titula: "Cristianismo, revolución y renovación en Chile. El movimiento de acción popular unitaria (MAPU) 1969-1989". Académico de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Trayectoria política y pública

Inició su actividad pública como coordinador de la Pastoral Juvenil. Durante su época universitaria fue delegado de curso, presidente del Centro de Alumnos y en 1985, vicepresidente de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD) y en 2000, fue electo secretario general de la colectividad.

En 1992, a los 28 años de edad, fue electo alcalde de Rancagua, cargo que mantuvo hasta 1996. Durante su gestión se abocó a resolver déficits de infraestructura de sectores rurales y populares; problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes; y a dotar de adelantos modernizadores para la ciudad como la apertura de vías, del rodoviario, y del Paseo Independencia.

A principios de 2007, renunció al PPD y fundó el movimiento ChilePrimero, en el que asumió como vicepresidente. En diciembre de 2009, perdió la elección frente al socialista Juan Luis Castro González.

Entre abril y octubre de 2014, formó parte y presidió la "Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional", convocada por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. El trabajo de la Comisión permitió el avance en autonomía y poder para buscar la equidad y el desarrollo fraterno y ambiental en todos los territorios.

Desde 2017 forma parte de la Federación Regionalista Verde Social, llegando a ser su primer vicepresidente. En enero de 2021, es nominado en las primarias convencional del Frente Amplio y Chile Digno, candidato a Gobernador Regional, Región de O'Higgins.

En elección de gobernadores regionales, realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, compitió por convertirse en el primer Gobernador de O'Higgins, sin embargo, no resultó electo.

Parlamentario 

En diciembre de 2005, fue reelecto diputado por el mismo distrito, (período legislativo 2006-2010). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y de Ciencia y Tecnología; junto con las comisiones especiales sobre Zonas Extremas, y de Estudio del Régimen Político Chileno. También coordinó la Bancada Parlamentaria Regionalista.

Legislatura 2001-2006

En diciembre de 2001, fue electo diputado, en representación del Partido por la Democracia, (PPD) por la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, (período legislativo 2002-2006), por el Distrito Nº 32, correspondiente a la comuna de Rancagua. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Participó en la Comisión Especial sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.

Desde el gremio esperan que cuente con un equipo que conozca el sector silvoagropecuario.

Ver más

Paulina Carrasco Gorman, presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos, felicitó a la nueva autoridad por el desafío que enfrenta.

Ver más

Recalcan que se debe seguir adelante con la formulación de políticas públicas que permitan generar un ambiente a favor de una producción nacional más fuerte y sustentable.

Ver más

El déficit hídrico es parte de los desafíos que plantean desde la Sociedad Nacional de Agricultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel