Actualidad
Por Claudia Vargas García , 22 de marzo de 2022 | 17:27

Cooprinsem presenta nuevo catálogo de toros de leche

La Cooperativa mostró las nuevas tecnologías para el desarrollo agropecuario.
Compartir

En el registro que conocieron los productores lecheros, asesores prediales y profesionales del área, se mostró una gran batería de reproductores para el rebaño.

Con foco en las nuevas tecnologías que ayudarán al desarrollo de sus producciones,  la Cooperativa Agrícola y de Servicios (Cooprinsem), realizó la presentación de su Catálogo de Toros de Leche 2022: "Especialistas en Sólidos Lácteos" para los productores y agricultores de Los Muermos, Llanquihue, Los Lagos y Osorno. 

En un comunicado entregado por Cooprinsem, se indicó que en el caso de la jornada realizada en Osorno, reunió a productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área, quienes conocieron este importante documento técnico que desarrolla anualmente la Cooperativa a través de su Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial.

En el catálogo se presentó una gran batería de reproductores para el rebaño, los que a través del índice económico VEL —único en Chile—, son seleccionados con el fin de maximizar la rentabilidad de los sistemas productivos.

La actividad inició con la presentación de Poul Bligaard, gerente de exportación de Viking Genetics para Latinoamérica, quien presentó a Saved Feed, innovador indicador de eficiencia alimentaria, que ayuda a la toma de decisiones de manera fácil y eficiente.

Además, calcula cuánta energía utiliza una vaca en relación al tamaño de su cuerpo y mide cuán eficiente se vuelve el rumiante, al convertir la energía alimentaria en su cuerpo.

Luego fue el turno del médico veterinario y jefe de ventas de la Unidad de Reproducción e Inseminación, Marcelo Neira, quien expuso sobre las diferentes tecnologías de sexaje con las que trabaja Cooprinsem, como MAXGEN, la cual permite acelerar el desarrollo genético de los rebaños, tres veces más rápido que el método tradicional.

Así como aumentar la rentabilidad inmediata y futura de los sistemas productivos. De igual manera, presentó los resultados en predios chilenos del uso de SexedULTRA 4M, herramienta que permite altas tasas de fertilidad y nacimiento de hembras.

Paleta genética

 El esperado catálogo anual, está compuesto por las razas Holstein, Holstein Rojo, Pie Rouge, Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Crossbred, Jersey, MRY, Normando y cruzas terminales de razas de carne que se utilizan en leche.

El documento que fue presentado por los asesores técnicos de Cooprinsem, Mario Olivares, Julio Guerra y Carlos Albrecht, ofrece una gran paleta genética de origen cuidadosamente seleccionada, provenientes de Holanda, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda y países escandinavos.

Antes de concluir el evento, y como una forma de agradecer a los asistentes, se entregaron cinco premios sorpresas, resultando favorecidos los productores Mario Aparcel, Israel Vera, Mirta González,  Alejandro Schilling y Fernando Guiñez.

Sobre la actividad, Gemma Topp, productora del predio fundo Santa Gemma, sostuvo que este tipo de iniciativas presentadas por Cooprinsem son muy necesarias, ya que potencian el desarrollo de los rebaños.

"Cooprinsem siempre nos ha ayudado a llevar por un buen camino nuestros predios, especialmente en la selección de toros, donde existe una atención muy cuidadosa y personalizada a la hora de tomar decisiones. Esperamos seguir mejorando nuestra genética y potenciar los sólidos para seguir cumpliendo nuestras metas", añadió Topp.

Asimismo Juan Reusch Toloza, director comercial del área de Reproducción e Inseminación Artificial, sostuvo que el foco es seguir en el camino de mejora genética. "Ayudando a nuestros clientes y agricultores a maximizar la rentabilidad de sus predios".

"Sin una buena base genética, por más que se haga un esfuerzo a nivel de manejo y alimentación, es difícil crecer y aumentar la producción, por eso desde Cooprinsem buscamos potenciar esta eficiencia con las mejores herramientas que el mercado pueda ofrecer”, agregó Reusch.

“Es por eso que presentando este catálogo y las tecnologías con las que trabajamos, buscamos acelerar el crecimiento a través de la genómica, con el foco claro en las necesidades productivas, económicas y las medioambientales, tanto de nuestros productores como las del país”, finalizó Reusch.

Se trata de Cliex, que permite el manejo en los predios con tecnología de última generación.

Ver más

La tecnología desarrollada por Cooprinsem permite control y administración en los predios, y destaca por su facilidad de operación, y por disponer de soporte técnico permanente.

Ver más

Esta innovadora tecnología es de muy fácil operación para todos los usuarios. Sus menús y opciones son muy intuitivos.

Ver más

El convenio fue respaldado por Enterprise Ireland, la agencia del gobierno irlandés para el comercio internacional y permite continuar con una nueva alianza, tras la realizada en el 2017.

Ver más

Esta iniciativa buscó dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones, que les permitan mejorar la productividad y calidad composicional de la leche.

Ver más

La iniciativa es implementada por Cooprinsem e INDAP Los Lagos.

Ver más

Junto a su hijo, el productor ha incorporado tecnología de última generación, que se proyecta al futuro con un sello de liderazgo en el sector lechero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel