Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 15 de diciembre de 2021

Arturo Gebauer, el entusiasta productor lechero que da el salto tecnológico con énfasis en el bienestar animal

Compartir

Junto a su hijo, el productor ha incorporado tecnología de última generación, que se proyecta al futuro con un sello de liderazgo en el sector lechero.

El médico veterinario Arturo Gebauer es un lechero innovador, cooperativista entusiasta y uno de los agricultores más reconocidos de la provincia de Osorno. 

De profesión médico veterinario y presidente de Cooprinsem, a mediados de los ‘90 tomó las riendas del campo familiar en Puerto Octay. Su visión ha convertido a Los Zanjones en un predio modelo y de alto estándar tecnológico. Con 1.100 vacas y 350 hectáreas de praderas.

Un legado que hoy busca preservar a través de su hijo Carlos Ignacio, ingeniero en producción ganadera, a quien ha procurado traspasar una visión empresarial moderna. Aquella que les ha permitido a los Gebauer mantenerse durante tres generaciones a la vanguardia de la producción lechera.

Incluso su padre con 87 años aún está presente en el campo. También de forma entusiasta se ha sumado en el último tiempo su hijo Carlos Ignacio. “Desde los 5 años acompaño a mi padre. Siempre me picó el bichito de la producción, estar con los animales, veía a mi abuelo  trabajar de lunes a domingo. Me hace muy feliz estar en el campo”, señaló.

Este crecimiento ha venido acompañado de una importante incorporación de tecnología y así lo ratifica Arturo Gebauer. “Yo no sería lechero sino tuviera tecnología. Hoy está la tecnología y hay que aprovecharla. Partimos ordeñando a mano con un esfuerzo tremendo para lograr  producir. Hoy la tecnología además es requerida por los jóvenes. Si uno ofrece tecnología la gente se queda o migra de la ciudad al campo”, enfatiza.

Hace algunos años, el productor dio el salto a una sala rotativa DeLaval con 50 puntos. “Esto nos ha permitido ser más eficientes en la ordeña, logrando que las vacas tengan más horas de descanso y mayor producción acorde a su rendimiento genético”, señala Carlos Ignacio.

Los ordeñadores operan con comodidad en la parte exterior de la plataforma, y el diseño de  pisos, accesos y gabinetes favorece el confort animal, así como la sustentabilidad general del proceso.

La médico veterinario de DeLaval, Claudia Bottaro, explica que como empresa trabajan en todas sus soluciones el concepto de sustentabilidad. En Los Zanjones, detalla que hay un paraguas de soluciones sustentables que ver. “Tenemos bienestar animal porque utilizamos pisos de gomas en casi todas nuestras plataformas para que el animal esté confortable durante el ordeño e ingrese y salga más rápidamente y tenga una salida expedita y amplia”, comenta.

Para ello cuentan con unidades livianas y de alto flujo de evacuación que ayuda al ordeñador para hacer más agradable su trabajo y también para evitar que las vacas estén molestas durante la ordeña, así como variedades de frecuencia que ayudan a bajar el consumo energético, junto con aumentar la rentabilidad del campo.

Carlos explica que también decidieron incorporar además el sistema flushing, que es otra solución tecnológica proporcionada por DeLaval, la que contribuye a la sustentabilidad del plantel. “Reutilizamos las aguas verdes de la sala y logramos rapidez en la limpieza del patio considerable”, comenta.

Adicionalmente, los sólidos se riegan en el campo como materia orgánica y las aguas verdes se esparcen en las praderas.

La rotativa PR 2250 fue concebida para proporcionar al productor un completo sistema de gestión del rebaño. “La sala va acompañada del sistema Delpro de DeLaval y una serie de dispositivos electrónicos que permiten tomar decisiones en el momento que van ocurriendo las cosas, logrando importantes mejoras productivas”, comenta Carlos.

Delpro es una plataforma que reúne varios elementos un software que maneja el rebaño y un hardware dentro de la sala que permite captar información y tomar ciertas decisiones. El sistema de identificación es uno de los mejores y más específicos del mercado y el sistema de alimentación en sala permite dar hasta 4 alimentos diferentes a cada vaca. Dentro de la sala cuentan con medidores de leche, que aparte de medir la producción de leche entrega información como los deslizamientos de pezoneras, así como caídas de unidades, y las patadas que está pegando una vaca, así como medir la conductividad y la sangre de una ubre. 

Bottaro destaca que muchas de las inversiones en tecnología de los Gebauer están motivadas por una preocupación genuina y permanente por el bienestar del personal. Es una familia innovadora la que le gusta la tecnología y que se preocupa por su personal 

En el sector de salida de las vacas, además existen tres componentes que ayudan a hacer el trabajo más fácil a los ordeñadores, como una romana al paso que pesa a los animales cada vez que salen de la sala de ordeña, una cámara en la parte superior que mide la condición corporal de las vacas cuando éstas van saliendo de la sala y evita la subjetividad y además una puerta que es capaz de separar a las vacas leyendo su arete electrónico y les permite separarse, dependiendo del tratamiento o del trabajo que se deba hacer con ellas. 

En la misma línea, Luis Rosales, director de Marketing de Cooprinsem, señala que "somos la cooperativa de servicios agrícolas más innovadora de Chile, por lo que nuestro compromiso siempre ha estado en servir a nuestros socios y clientes mediante la oferta de las mejores soluciones innovadoras para el agro. Por eso, ser parte de este proyecto nos llena de orgullo y el poder entregar estas tecnologías de punta es uno de nuestros mayores objetivos".

A su vez, Rosales apunta a que "la familia Gebauer siempre ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías, por lo que esta iniciativa fue pensada para hacer más eficiente su sistema productivo, adaptándonos a todo lo que ellos ya tenían instalado. De esta forma, aportamos a la sustentabilidad general de su negocio".

En la búsqueda por mejorar los resultados hemos realizado nuevas inversiones que buscan optimizar una etapa clave para la productividad futura del plantel. En la parte de la ternerera hemos implementado máquinas de alimentación automática para los terneros, ya que cada vez es más complejo encontrar gente capacitada y queremos además facilitar su labor y la eficiencia de la preparación de la leche de acuerdo a la temperatura y los gramos que corresponde. Buscamos que cada ternero tome lo que en verdad requiere de acuerdo a su edad.

Arturo Gebauer es promotor entusiasta de la renovación generacional y está convencido que con los estímulos adecuados, los jóvenes se sentirán cada vez más motivados a tomar la voz de la agricultura chilena. “A la generación anterior a la mía yo le saco el sombrero. Hoy nuestra juventud debe integrarse a producir más alimentos. El mundo cada día va a requerir más alimento. Hemos sido un pilar importantísimo. La producción de alimentos para el mundo que cada día requiere más, es fundamental la existencia de la agricultura”.

Finalmente, Carlos Gebauer invita a los jóvenes a seguir trabajando con su familia en los campos, “que no se pierdan y siempre en equipo. En equipo se logran muchas cosas”.

Para conocer más de este innovador proyecto puede ver más detalles en el siguiente video del programa Agronauta.

La cooperativa se adapta a los nuevos tiempos, innovando y comprometiéndose con las nuevas tecnologías.

Ver más

El nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción.

Ver más

La tecnología desarrollada por Cooprinsem permite control y administración en los predios, y destaca por su facilidad de operación, y por disponer de soporte técnico permanente.

Ver más

Esta innovadora tecnología es de muy fácil operación para todos los usuarios. Sus menús y opciones son muy intuitivos.

Ver más

En el registro que conocieron los productores lecheros, asesores prediales y profesionales del área, se mostró una gran batería de reproductores para el rebaño.

Ver más

El convenio fue respaldado por Enterprise Ireland, la agencia del gobierno irlandés para el comercio internacional y permite continuar con una nueva alianza, tras la realizada en el 2017.

Ver más

Esta iniciativa buscó dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones, que les permitan mejorar la productividad y calidad composicional de la leche.

Ver más

La iniciativa es implementada por Cooprinsem e INDAP Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel