Actualidad
Por Claudia Vargas García , 18 de mayo de 2022 | 08:55

Cooprinsem inaugura el laboratorio veterinario y agrícola más moderno de Sudamérica

Estas unidades son claves para los productores lecheros y ganaderos. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

El nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción.

En una ceremonia que contó con la participación de la directora Regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia; la Gerencia, Directores, cooperados y socios de Cooprinsen; la Cooperativa de los Agricultores presentó sus nuevos laboratorios de Diagnóstico Veterinario y de Aguas, posicionándolos así como el Centro de Laboratorios más moderno de Chile y Sudamérica, brindando servicios de excelencia a la comunidad, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable de la agricultura del país.

En la instancia los presentes pudieron conocer las nuevas dependencias de 600 m2 de estas instalaciones, las cuales cuentan con personal altamente calificado, lo que permite entregar resultados confiables y en tiempos acotados. 

Asimismo, con el fin de integrar energías limpias y renovables, el nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción, instalada por Enerpa, empresa del grupo Socoepa, además de calefacción mediante bombas de calor geotérmica.

De esta manera, la Cooperativa de los Agricultores presentó su moderno laboratorio Veterinario, el cual ofrece el diagnóstico de las principales enfermedades para ganado bovino, ovino y caprino, mediante la técnica de Elisa, además de certificaciones de predios libres de brucelosis y leucosis bovina.

Igualmente, este moderno servicio dispone de un laboratorio de bioquímica sanguínea, donde se efectúa la determinación de los principales parámetros sanguíneos, para evaluar balance nutricional energético y estado de salud general de las principales especies domésticas. Además, se incorpora un laboratorio de PCR animal, que se encuentra a la vanguardia tecnológica con equipos de última generación para diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas, que afectan principalmente al ganado bovino, en forma rápida y precisa.

A su vez, este recinto cuenta con un laboratorio de parasitología que permite la identificación de los principales parásitos de bovinos, equinos y pequeños rumiantes, y un centro de microbiología veterinaria, el cual realiza el diagnóstico de mastitis bovina,  detección de antibióticos e inhibidores en muestras de estanque e individual por vaca, análisis microbiológico de estanques prediales y cultivos especiales.  A esto se le suma un laboratorio de calidad de agua, el cual cuenta con el reconocimiento sanitario y del SAG, lo que les permite realizar análisis de agua potable para consumo humano, industrial y agrícola.

Sobre este hito, Felipe Gottschalk, gerente general de Cooprinsem, señaló que están ofreciendo tecnología de punta para los productores.

“Acá pueden concurrir los productores de todo tamaño. Estamos dispuestos muchas veces a invertir y estar porque es una necesidad y ese es el sello de las cooperativas. El beneficio va a estar en poder entregar mejores y mayores resultados a todo el medio agrícola”, comentó.

Jorge Lama, gerente de servicios y proyectos de Cooprinsem, agregó que este laboratorio permite dar un respaldo a todos los agricultores.

“Esto permite una amplia gama de servicios que les significa ser mucho más competitivos a los productores agrícolas. Por eso buscamos incorporar el servicio que todo el sector agropecuario requiera”.

Lama agregó que además no dejaron nunca de recibir muestras durante la Pandemia. 

“El pago de calidad de leche de las plantas lecheras dependía de nuestros análisis. Era muy importante seguir trabajando y aplicamos los protocolos necesarios para hacerlo, incluso aumentamos las muestras analizadas”, señaló. 

A su vez, Andreas Stillfried, vicepresidente del Directorio de Cooprinsem, destacó las nuevas instalaciones y el uso de energía sustentable.

“Esta es una señal de cómo la agricultura se hace cargo del cambio climática con innovación y el uso de energías renovables no convencionales”, comentó.

Luis Moraga, subgerente de desarrollo de negocios de Enerpa, señaló que el proyecto de energía fotovoltaica se enmarca dentrod e un convenio de colaboración.

“Cooprinsem ha decido comenzar a instalar en sus edificios este tipo de tecnología. Este edificio cuenta con una planta de 95 KW, lo que significa un ahorro del 50% y disminución en su huella de carbono”, señaló.

Cabe destacar que Cooprinsem recibe muestras de sus cooperados, así como de productores, empresas e instituciones de todo Chile.

La Cooperativa de los Agricultores que nació en 1954, cuenta con 650 colaboradores, 432 socios y 17 sucursales desde Santiago a Chiloé.

 

 

Virginia Valenzuela, médico veterinaria, encargada de Sustitutos Lácteos y Usablock de Cooprinsem, se refiere a las características de este innovador producto.

Ver más

Cooprinsem y Colun fueron algunas de las organizaciones que estuvieron presentes en la jornada.

Ver más

La cooperativa se adapta a los nuevos tiempos, innovando y comprometiéndose con las nuevas tecnologías.

Ver más

Propiedad de agricultores en los Estados Unidos, proporciona genética altamente fértil, así como un excelente servicio y programas para suministrar a los productores.

Ver más

Se trata de Cliex, que permite el manejo en los predios con tecnología de última generación.

Ver más

Junto a su hijo, el productor ha incorporado tecnología de última generación, que se proyecta al futuro con un sello de liderazgo en el sector lechero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel