Actualidad
Por Claudia Vargas García , 4 de agosto de 2023 | 07:51

"Vamos a seguir en las tareas de promoción y fortalecimiento de los productos lácteos”

Entre los temas se abordó la disminución de la producción de leche. Crédito: Minagri.
Compartir

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela lideró la Comisión Nacional de la Leche, y destacó erl trabajo público y privado.

En la ocasión se presentaron avances del trabajo realizado por los sectores público y privado y se estableció una hoja de ruta de cara a los desafíos venideros dentro de la industria lechera local.

Con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Consorcio Lechero y la Asociacion de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac) se realizó este jueves 3 de agosto la Comisión Nacional de la Leche, reunión en la que se presentaron avances entre el sector público y privado en los que se destaca la profundización del trabajo del “Centro de Información Láctea”, la generación de una hoja de ruta sectorial y la realización en Chile de la World Dairy Sumit.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo público-privado y dijo que “hemos concordado con la industria, Corfo e Indap en que vamos a seguir en las tareas de promoción y fortalecimiento de la industria, porque el precio internacional de la leche ha tenido, desde la pandemia, un alza y felizmente, la leche líquida tuvo un alza de solo un 10% y es una industria que tiene capacidades de exportación, así que hay seguro de que no existan distorsiones monopólicas en el mercado”.

Además, se avanzó en la generación de una hoja de ruta sectorial en la que construirá una visión conjunta entre el sector público y privado para encaminar el desarrollo del sector para los próximos años. El ministerio espera poner énfasis en un desarrollo sostenible para la pequeña y mediana producción y contribuir a la soberanía alimentaria nacional.

En esta línea la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, dijo que “en el marco de la Comisión Nacional de la leche tenemos un trabajo que es significativo, con todos los actores de la cadena donde trabajamos temáticas de competitividad, de sustentabilidad donde tenemos un trabajo muy importante en términos de incorporar estándares de sustentabilidad en una cadena en la que los desafíos son importantes”.

“Este proyecto está trabajando en áreas muy importantes, que son la productividad, la trazabilidad para lograr una agricultura sustentable, verde y con bienestar animal. Además, hemos incorporado indicadores y trabajo en los temas de reducción de metano, a propósito de la crisis climática mundial”, señaló la autoridad del agro.

La comisión también comenzó a discutir acerca de la realización de la IDF World Dairy Summit del año 2025 en Chile. Esta es la reunión más importante del sector en el mundo y una oportunidad para relevar el país a nivel internacional, siendo la primera vez que se realiza en Sudamérica. El ministerio se comprometerá en la difusión de la reunión y participar en su organización.       

En esta línea, la directora de Odepa indicó que internacionalmente “la producción de carne y de leche está asociada a la emisión de gases de efecto invernadero y por eso los desafíos de cómo nosotros incorporamos estándares de sustentabilidad son súper significativos y, en el caso de la leche, eso es liderado por el sector privado que está muy comprometido con esta temática y que cuenta con el apoyo del Minagri y otras instituciones del Estado”.

“En el último año hemos visto un aumento de los productos lácteos y sus derivados por varias condiciones. Entre otras, por un alza en los precios internacionales por problemas de logística, por un dólar que también subió con gran fuerza el año pasado, pero que en las últimas semanas ha venido a la baja”, cerró.

Consumo Local

El consumo de leches es recomendado, entre otras cosas, porque previene el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como obesidad, cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de la conservación de la funcionalidad de la masa ósea y muscular durante la vida adulta. Su promoción ha permitido combatir problemas de salud pública en la historia, por ejemplo, la desnutrición infantil en programas de alimentación escolar.

El ministro Valenzuela señaló que “nuestra industria de la leche es muy plural, dinámica y existe la Mesa de la Leche que coordina el Ministerio de Agricultura con todos los actores, a cargo de Andrea García directora de Odepa, pero también es muy importante el trabajo que hace el INIA con muchos programas con el sector lechero, trabajo en innovación, nuevos tipos de leches, entre muchas otras tareas”.

Por su parte, la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, detalló el trabajo de la industria y dijo que “la cadena láctea ha estado trabajando para diferenciarse y un punto relevante de cómo poder aumentar el consumo interno tiene que ver con que podamos dar valor agregado y para eso hay que diferenciarse como con leches especiales para alérgicos, por ejemplo, o leche de burra o de cabra”.

“Las llamadas ‘leches’ que no vienen de un animal no son leches, son bebidas lácteas y esta es una diferencia que el consumidor tiene que hacer o reconocer, porque eso le puede hacer un daño a la cadena láctea”, cerró Lobos. 

 

Variaciones de precios

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en cuanto el precio promedio pagado a productor, el año 2022 el precio aumentó 20,8% en relación con 2021, con un valor de $385/litro. El precio a mayo de 2023 fue de $459/litro, siendo 19% mayor a mayo 2022 y 1% mayor a abril de 2023.

Por su parte, en cuanto el precio al consumidor, se han visualizado alzas en los distintos productos. Los últimos datos del IPC indican un alza en 12 de meses de 18,3% en quesos, 40% en leche en polvo, 10,2% en leche líquida y 18,3% en yogur.

Andrea García de Odepa detalló que “a nivel nacional, lo que vemos es una disminución en la producción en torno al 5% aproximadamente debido a las condiciones climáticas, de la sequía que ha sido muy prolongada y que este año nos ha dado un respiro. Lo que esperamos es que la producción nacional vaya al alza, ya que hoy la disponibilidad hídrica es mejor que la que teníamos el año pasado y eso contribuye a que los precios no continúen subiendo como habíamos venido viendo los últimos meses”.

Las alzas de los precios son explicadas por el aumento del precio internacional y el valor del dólar para productos cuya importación es relevante, como los quesos. Asimismo, ha influido la disminución de la oferta de leche nacional, la que se explica en la sequía que afecta las zonas ganaderas y el aumento de los costos de producción durante 2022.

Fuente: Prensa Minagri

 


 

En la actividad, realizada en las oficinas del Minagri en Santiago, participaron la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, Andrea García, junto al nuevo director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, José Guajardo.

Ver más

La encuesta se realizará con la participación de las Universidades de Chile y de Los Lagos y con la colaboración del Consorcio Lechero.

Ver más

Representantes de Exporlac, Fedeleche y del Consorcio Lechero mostraron tres iniciativas de alto impacto para el rubro lácteo que buscan respaldo público.

Ver más

Hace 11 años la planta de Nestlé ubicada en la comuna de Osorno procesa leche fresca de más de 300 productores lecheros. Hoy avanza hacia una agricultura regenerativa. Conoce sus desafíos y proyecciones.

Ver más

Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, señala que es clave aumentar el consumo de lácteos en Chile, que aún está lejos de la recomendación de tres porciones diarias.

Ver más

La leche destaca entre las cinco categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Para garantizar un consumo seguro, Tetra Pak desarrolló el mejor envase que logra mantener sus propiedades y frescura.

Ver más

Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche Osorno invita a tener mayor conciencia sobre los beneficios de la leche y apoyar a aquellos que trabajan arduamente para llevarla a nuestra mesas.

Ver más

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector lácteo, acelerando el crecimiento de los productores lecheros a través de la compra de vaquillas.

Ver más

En esta nota te mostramos a los productores y productoras de leche galardonados con el “Reconocimiento de prácticas de sustentabilidad en lecherías Nestlé 2022".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel