Actualidad
Por Claudia Vargas García , 7 de marzo de 2021

The Not Company y Aproval participaron de audiencia telemática donde la empresa rechazó demanda

Compartir

En el encuentro que se realizó ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia los abogados de la start up nacional presentaron el escrito con los argumentos de rechazo.

En horas de la mañana de este viernes 5 de marzo, y con una duración de menos de cinco minutos en modo telemático se realizó la audiencia de contestación y conciliación programada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia en el marco de la demanda presentada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos, Aproval, que acusa a The Not Company SpA de competencia desleal.

En el encuentro, a cargo del magistrado Edinson Lara, se levantó el acta donde se dejó registro de la contestación de la demanda, y además se llamó a las partes a conciliación, lo cual no se produjo. 

Los abogados Gabriel Zaliasnik Schilkrut y Ariela Agosin Weisz, representantes de NotCo entregaron el escrito donde rechazaron los hechos de la forma en que se encuentran planteados en la demanda interpuesta por Aproval y señalando que no tiene asidero jurídico ni económico. 

CONTESTACIÓN

Entre los argumentos que se incluyen en el escrito de 49 páginas entregado en la jornada por parte de NotCo, se señala “la contradicción insalvable entre postular que mi representada se aprovecha del prestigio de un producto, y al mismo tiempo, sostener que éste es desacreditado. Asimismo, y como resulta evidente, ambas expresiones (literal y gráfica), sobre todo utilizadas en conjunto, sólo aclaran de manera indubitada que no se trata de leche de vaca ni de un producto de origen animal”. 

La contestación sigue con que, “salta a la vista que resulta totalmente impropia la alegación de la actora en cuanto a estar “aprovechándose” del prestigio de la leche de vaca, “engañando” al público o “denostando” a los lácteos. Para sustentar lo anterior, señala la demandante que a través del despliegue de esta “estrategia comercial”, NotCo estaría desviando clientela por la vía de denigrar, por un lado, y al mismo tiempo, aprovecharse de las cualidades de la leche. Como veremos, esta argumentación además de ser improcedente desde una óptica legal, revela un profundo desconocimiento del tipo de compañía que representa NotCo, así como su estrategia comercial, mercado en el que opera, naturaleza de sus productos y características del público consumidor al que apunta”.

En el documento, Zaliasnik y Agosin, consignan que “NotCo en ningún caso ha aprovechado indebidamente la reputación de la leche de vaca, ni ha difundido hechos falsos tendientes a inducir a error a los consumidores o a desacreditar a los miembros de la AG demandante…, como tampoco ha realizado publicidad comparativa que no sea veraz y demostrable. Tanto es así que las marcas comerciales “NOT MILK” de titularidad de nuestra representada precisamente lo que evocan es que el producto no se trata de leche”.

En representación de Aproval, estuvo José Coz, abogado de Aproval, e integrante del Estudio Coz, Jofré & Blavi, reiteró a DiarioLechero que “Aproval sólo está cautelando los intereses de sus asociados y de la industria lechera para protegerse de actos contrarios a la leal competencia y a las buenas prácticas comerciales. De la misma manera, consideramos que en diversas partes de la contestación NotCo confirma los argumentos y la postura de Aproval”.

El Tribunal ahora debe definir los puntos de prueba, abriendo el período probatorio del juicio.

APROVAL

La entidad agrupa a 150 productores alcanzando un total de 131 mil vacas lecheras en ordeña. Al 2019, la Región de Los Ríos produjo 663 millones de litros de leche, lo que corresponde al 32% de la producción nacional. Por cada 3 litros de leche que se produjeron en Chile, aproximadamente 1 de ellos proviene de la Región de Los Ríos.

The Not Company

La empresa del sector food tech fue fundada por Karim Pichara, Pablo Zamora y Matías Muchnick. Durante 2020 alcanzó US$118 millones de financiamiento, siendo la cifra más alta de inversión extranjera para una startup chilena. Entre los inversionistas destacan Amazon Jeff Bezos, y el fondo de inversión Future Positive, del cofundador de Twitter, Biz Stone.

 

El fundador de la empresa, Matías Muchnick, quien reside en Estados Unidos debía asistir durante esta mañana a la audiencia en Valdivia.

Ver más

Se espera que a partir de las 9 horas se presente el ejecutivo en el marco del juicio con Aproval.

Ver más

El líder de la compañía, Matías Muchnick, deberá declarar en el proceso por competencia desleal que acusa la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos.

Ver más

Después de que Aproval llevara el tema a la justicia, NotCo rechazó todas las acusaciones. Habrá que esperar a ver qué pasa el 5 de marzo en la primera audiencia de la llamada “guerra de la leche”.

Ver más

LOS DEMANDADOS: The Not Company, emprendimiento chileno creador de Not Mayo. A fines de 2020, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos, Aproval, presentó el escrito que acusa competencia desleal de la start-up nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel