Actualidad
Por Claudia Vargas García , 7 de febrero de 2021

Aproval declara la guerra a "Not Milk", producto que denosta a la leche de vaca

Compartir

LOS DEMANDADOS: The Not Company, emprendimiento chileno creador de Not Mayo. A fines de 2020, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos, Aproval, presentó el escrito que acusa competencia desleal de la start-up nacional.

En el Primer Juzgado Civil de Valdivia se tramita la demanda en contra de la empresa The Not Company SpA. 

La acción fue presentada a fines de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos, Aproval.

Parte del texto da cuenta que los demandantes señalaron que The Not Company SpA produce y comercializa un producto denominado y rotulado “NotMilk”, “No Leche” en castellano, que exhibe en su caja una vaca tachada, tarjada o rayada.

Para vender este producto, se argumenta en el escrito, la compañía realiza importantes esfuerzos publicitarios para presentarlo como un sustituto de la leche, una alternativa o reemplazo de la misma.

José Coz, abogado de Aproval en este litigio e integrante del Estudio Coz, Jofré & Blavi, que presentó la demanda, explicó a DiarioLechero  que la demanda pretende proteger a los productores de una práctica de competencia desleal consistente en referirse a la leche como algo pernicioso, rayando, por ejemplo, la imagen de una vaca, “a través de medios contrarios a la buena fe o a las lícitas prácticas comerciales con lo que pretende promover o sacar partido a su producto a expensas de los productores de leche de este país”.

Con esto, explica Coz, NotCo busca mejorar su posición en el mercado y captar más consumidores por la vía de emplear una estrategia publicitaria contraria a la buena fe y a las buenas prácticas comerciales.

“La demanda busca proteger a los productores de leche de la región y que se deje de usar la marca Not Milk y cualquier imagen que se asocie a la leche. Se requiere únicamente que se comporte como un competidor leal. Si quiere destacar en el mercado y referirse a las bondades de su producto, muy bien. Pero realizar ejercicios comparativos y que denostan al quehacer de productores que aportan a la economía del país y alimentan a prácticamente la gran mayoría de la población, contraría la ley y atenta contra la buena fe, lo que no puede ser admitido".

La audiencia quedó fijada por el primer Juzgado Civil de Valdivia para el 5 de marzo próximo. 

APROVAL

La entidad agrupa a 150 productores alcanzando un total de 131 mil vacas lecheras en ordeña. Al 2019, la Región de Los Ríos produjo 663 millones de litros de leche, lo que corresponde al 32% de la producción nacional. Por cada 3 litros de leche que se produjeron en Chile, aproximadamente 1 de ellos proviene de la Región de Los Ríos.

The Not Company

La empresa del sector food tech fue fundada por Karim Pichara, Pablo Zamora y Matías Muchnick. Durante 2020 alcanzó US$118 millones de financiamiento, siendo la cifra más alta de inversión extranjera para una startup chilena. Entre los inversionistas destacan Amazon Jeff Bezos, y el fondo de inversión Future Positive, del cofundador de Twitter, Biz Stone.

Tras más de dos años desde que fuera presentada la demanda por parte de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, el fallo ordena a la compañía no usar la marca Not Milk y pagar las costas del proceso judicial, entre otras medidas.

Ver más

El juicio fue iniciado en diciembre de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

Ver más

El fundador de la empresa, Matías Muchnick, quien reside en Estados Unidos debía asistir durante esta mañana a la audiencia en Valdivia.

Ver más

Se espera que a partir de las 9 horas se presente el ejecutivo en el marco del juicio con Aproval.

Ver más

El líder de la compañía, Matías Muchnick, deberá declarar en el proceso por competencia desleal que acusa la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos.

Ver más

En el encuentro que se realizó ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia los abogados de la start up nacional presentaron el escrito con los argumentos de rechazo.

Ver más

Después de que Aproval llevara el tema a la justicia, NotCo rechazó todas las acusaciones. Habrá que esperar a ver qué pasa el 5 de marzo en la primera audiencia de la llamada “guerra de la leche”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel