Marketing Alimentario
Por Redacción , 12 de febrero de 2021

Not Milk: El caso que puso en contra al gremio lechero y la startup chilena The Not Company

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Después de que Aproval llevara el tema a la justicia, NotCo rechazó todas las acusaciones. Habrá que esperar a ver qué pasa el 5 de marzo en la primera audiencia de la llamada “guerra de la leche”.

Hace algunos días publicamos la denuncia realizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de La Región de Los Ríos A.G. (Aproval) acusando a NotCo de competencia desleal.

Para los demandantes, la compañía chilena The Not Company habría incurrido en conductas contrarias a la sana competencia, aprovechando por un lado el prestigio de la leche y al mismo tiempo denostando este producto al mostrar una imagen de una vaca tarjada. Asimismo, los demandantes reclaman que NotCo estaría señalando en su publicidad que la leche sería perniciosa para la salud y que su producción contribuiría a la contaminación del medio ambiente, a diferencia de su producto Not Milk.

Conocida la noticia, inmediatamente surgieron reacciones a favor y en contra de la demanda ejercida por los productores de la Región de Los Ríos. Para algunos se trata de una medida innecesaria, ya que el segmento de mercado de Not Milk es muy pequeño, sin embargo, para los que apoyan la iniciativa de Aproval lo que está en juego es el prestigio de la leche bovina nacional y todos sus derivados.

Por su parte, la empresa demandada, a través de un escueto comunicado objetó la acción judicial de Aproval, señalando: "NotCo rechaza categóricamente toda y cada una de las acusaciones de dicho gremio y su defensa será presentada formalmente por su equipo legal ante los tribunales de justicia".

En medio de esta polémica, surge una pregunta clave: ¿Era necesario que Not Company haga publicidad que pueda ser considerada denigratoria para promocionar su nuevo producto?

Para los defensores de la postura de los productores lecheros, NotCo con su producto Not Milk busca ganar un espacio en el mercado de los consumidores de lácteos con un producto que no es leche, sino simplemente una bebida en base a hiervas y es ahí donde debería centrar su publicidad: en sus potenciales aportes nutricionales, más que en tratar de denigrar a una industria tan importante como es la producción lechera y la cadena láctea nacional.

Hoy, hay mucha evidencia científica que demuestra la importancia de consumir lácteos en todas las etapas de la vida. Además, la leche de vaca nacional y en particular la que se produce en el sur de Chile, en base a praderas, junto con aportar nutrientes tan relevantes como proteínas, calcio, potasio y vitaminas, tiene también otras propiedades benéficas para la salud, gracias a su buena relación omega3-omega6 y su alto contenido de ácido linoleico conjugado.

Por lo anterior, desde nuestra columna de Marketing Alimentario, aún cuando celebramos las innovaciones alimentarias realizadas por The Not Company, esperamos que la iniciativa legal presentada por Aproval lleve a la starup chilena a cambiar su modelo y desarrollar una estrategia de marketing y publicidad que no denoste al sector lechero.

 

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Equipo Marketing Alimentario

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