Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de abril de 2022 | 10:13

Ministro Valenzuela llama a destrabar discusión de la Ley de riego

Compartir

Durante la comisión, se revisó y analizó el trabajo de seis ministerios, y de impulsar los consejos de cuencas, los proyectos de seguridad hídrica multipropósito, y focalizar más el gasto que corresponde al ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, asistió el pasado miércoles 13 de abril a la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para abordar la agenda legislativa del ministerio y las medidas más urgentes e inmediatas que se consideran implementar para enfrentar la crisis hídrica.

En la instancia, en la que también estuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, Valenzuela detalló que el programa de gobierno propone que se cree una autoridad nacional del agua y va a trabajar para eso. 

"Así, queremos que esta nueva institucionalidad tenga una bajada y una expresión en los territorios porque lo que se busca es la eficacia, la intersectorialidad y la intergubernamentalidad”, aseguró.

A través del comunicado enviado desde el Minagri, señalaron que durante la sesión, que se extendió por casi dos horas, la autoridad también abordó la postura del Ejecutivo en relación con el proyecto que introduce modificaciones y prórroga de la ley de riego. 

En ese sentido, explicó que se requiere del apoyo y del compromiso del Gobierno para destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego que actualmente afectan a muchos pequeños agricultores que no pueden acceder a los distintos concursos de la Comisión Nacional de Riego.

Asimismo, agregó que durante la comisión, se revisó y analizó el trabajo de seis ministerios, por mandato del presidente Boric, de apurar los consejos de cuencas, los proyectos de seguridad hídrica multipropósito, de focalizar más el gasto que corresponde al ministerio de agricultura tanto de la CNR como del INDAP para llegar a los pequeños y medios productores

"En especial en estos momentos de triángulo muy complicado para la agricultura por el alza de los insumos, de la energía y también por la extrema escasez hídrica de nuestro país”.

Agenda y prioridades legislativas del Gobierno

Posterior a la jornada, el secretario de Estado junto al subsecretario José Guajardo participaron en la Comisión de Agricultura del Senado, donde reiteraron la agenda legislativa y la postura del Ejecutivo en relación con el proyecto que introduce modificaciones y prórroga de la ley de riego.

También, durante la sesión se abordó el estado de la cadena de abastecimiento de alimentos a propósito de la guerra entre Ucrania- Rusia y los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario y Forestal publicadas en enero que muestran una disminución de las superficies en la mayor parte de los cultivos, principalmente los cereales.

Desde el Minagri se indicó que, durante la semana pasada, el ministro Valenzuela también expuso acerca de esta temática en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, lo que marcó su regreso al Congreso tras 12 años, cuando era parlamentario.

Toda la sesión donde participó el ministro se puede ver en el video que acompaña la nota.

El plan, busca generar herramientas para fortalecer la producción nacional y evitar el desabastecimiento.

Ver más

Algunos de los temas tratados fueron la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

Parece que la disminución de la producción global de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Ver más

Argentina se posicionó como el principal proveedor superando a Estados Unidos, mientras Alemania se quedó con el tercero por encima de Nueva Zelanda.

Ver más

Se espera que próximamente, el Ministerio de Salud emita una normativa según la cual el nutriente sea incorporado a través de un alimento de consumo masivo.

Ver más

Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables.

Ver más

El mercado se ha expuesto a interrupciones, aumentos de costos, producción vacilante y precios altísimos.

Ver más

Participaron productores de Valdivia a Ancud, que conocieron las herramientas técnicas y exposiciones de expertos en riego.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel