Actualidad
Por Claudia Vargas García , 13 de abril de 2022 | 15:08

Ministro de Agricultura se reunió con representantes del Consorcio Lechero

Desde el Consorcio Lechero se entregó información al ministro Esteban Valenzuela sobre temas como sustentabilidad en los predios. Crédito: Cedida.
Compartir

Algunos de los temas tratados fueron la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono.

Con foco en la sustentabilidad del sector lácteo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek y el gerente Octavio Oltra.

Para el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, el encuentro fue una oportunidad valiosa para compartir visiones sobre el desarrollo sectorial. 

“El ministro Valenzuela está muy interesado en lo que se está desarrollando en áreas como la certificación de sustentabilidad de predios lecheros; el reciclaje de residuos a través de Lechería Circular y el acuerdo de producción limpia que impulsa la industria procesadora, que son las áreas donde el sector está avanzando en sustentabilidad, a través del trabajo colaborativo y donde la relación con el sector público es fundamental”.

Junto a ello, se informó sobre los avances en temas como la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono. 

“El sector lácteo genera desarrollo y trabajo para Chile y estamos comprometidos con la producción de un alimento que incluye la sustentabilidad económica, ambiental y social. Producimos con una mirada de bienestar animal y de respeto al entorno y a las personas, por eso creemos que la forma de seguir haciéndolo responsablemente es certificando nuestros procesos y es precisamente lo que le comunicamos al ministro Valenzuela en esta reunión, quien nos manifestó su apoyo”, señaló Sergio Niklitschek.

Finalizando la reunión, el presidente del Consorcio le planteó al ministro los próximos desafíos para el sector, entre los cuales destacó el desarrollo de una ruta hacia la carbono neutralidad, la creación de un centro de información láctea para mejorar la información disponible, la generación de un plan estratégico sectorial con la participación de todos los actores tanto privados como el sector público y, organizar la cumbre mundial de lechería de la IDF para el 2025. 

Desde el gremio lechero peruano se manifestó que las modificaciones atentarían contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

Ver más

Los ciclos de auge y caída de los precios de la leche han quedado atrás.

Ver más

Durante la comisión, se revisó y analizó el trabajo de seis ministerios, y de impulsar los consejos de cuencas, los proyectos de seguridad hídrica multipropósito, y focalizar más el gasto que corresponde al ministerio de Agricultura.

Ver más

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que los suministros de leche en todo el mundo, se han reducido en los últimos meses.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

Parece que la disminución de la producción global de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Ver más

Se espera que próximamente, el Ministerio de Salud emita una normativa según la cual el nutriente sea incorporado a través de un alimento de consumo masivo.

Ver más

Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables.

Ver más

Participaron productores de Valdivia a Ancud, que conocieron las herramientas técnicas y exposiciones de expertos en riego.

Ver más

En el análisis realizado por APROVAL con datos de Odepa, se consigna que la recepción de leche cruda a nivel regional experimentó las consecuencias del déficit de precipitaciones (cercano al 50% en 2021).

Ver más

El análisis de suelo y planificar las compras con anticipación son parte de las recomendaciones que realizan desde el Consorcio Lechero.

Ver más

El ingeniero agrónomo Mario Wulf entrega una serie de recomendaciones en un video preparado por el Consorcio Lechero.

Ver más

Para ser competitivos y sustentables en el tiempo, en particular en los sistemas de producción de leche del sur de Chile, se hace imprescindible la implementación de un manejo eficiente de los recursos forrajeros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel