Actualidad
Por Claudia Vargas García , 9 de abril de 2022 | 09:45

Fonterra espera un sostenimiento de precios

Posibles problemas en el transporte de leche en China, producto del covid-19 pueden incidir en el mercado. Crédito: Archivo.
Compartir

Parece que la disminución de la producción global de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Este martes se registró una baja de un 1% en el global de lácteos del GDT, la leche en polvo entera, tuvo una caída de 1,5% con un promedio de US$ 4.532, mientras que la leche en polvo descremada quedó en US$ 4.599, tras ganar 1% en el evento.

El Suero de manteca en polvo fue el producto que más creció con un total de 6,3% respecto a la subasta anterior.

Teniendo en cuenta lo que aumentaron los precios desde comienzo de año era de esperarse una corrección como esta.

El mercado todavía no avizora que las estrictas condiciones de suministro global se aliviarán con rapidez. Parece que la disminución de la producción global de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Los problemas relacionados con el clima, los costos de producción altos o en aumento y las interrupciones persistentes de covid-19 dieron como resultado que el crecimiento de la producción de leche fuera peor de lo anticipado en el último trimestre de 2021.

Ahora se espera que la producción caiga un 0,7% interanual en la primera mitad de 2022, asegura el último informe de Rabobank.

“La mala calidad del forraje está afectando negativamente la producción de leche en la UE y los EE. UU. En algunos casos, los productores de leche están maximizando las ganancias, no la producción, ya que consideran el aumento de los costos de alimentación”, dice el mismo reporte.

“Después de crecer un 4 % en 2021, a pesar de una serie de desafíos en la cadena de suministro, ahora anticipamos que las exportaciones mundiales de productos lácteos se desacelerarán en 2022, ya que la escasez de suministro afecta significativamente el excedente exportable de las principales regiones exportadoras de productos lácteos”.

Mientras tanto, Fonterra reafirmó su precio de leche MS de $ 9.30- $ 9.90 kg en su resultado provisional de 2022, y el director ejecutivo Miles Hurrell dijo que esto mostraba que la cooperativa estaba funcionando bien. 

“Tenemos el pronóstico de precio de leche en la granja más alto, estamos pagando un dividendo y nuestras ganancias se están logrando en un momento en que los costos de los insumos han sido significativamente más altos”, dice Hurrell.

“A mediano plazo, esperamos que la perspectiva de la oferta y la demanda contribuya de alguna manera a apuntalar los fuertes precios de la leche para la próxima temporada”.

“A medio plazo, esperamos que las perspectivas de la oferta y la demanda contribuyan de alguna manera a apuntalar un precio de la leche fuerte la próxima temporada”, dice.

Desde Fonterra siguen atentamente el rebrote de covid-19 en China, ya que el país enfrenta la mayor ola de casos desde el brote de Wuhan en 2020. La mayoría de los casos nuevos se encuentran en la provincia de Jilin, en el noreste de China, mientras que brotes más pequeños han afectado a las principales ciudades, como Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Es posible que el brote cause más dolores de cabeza en el transporte que problemas con la demanda, dado el gran impulso del país para que sus ciudadanos consuman más productos lácteos por razones de salud y las preocupaciones de su gobierno sobre la seguridad alimentaria.

Y el último argumento lo aporta la guerra entre Rusia y Ucrania, con precios de granos y combustibles muy arriba de las medias históricas.

Conseguir leche en el mundo no será fácil.

Fuente: https://edairynews.com/

Expertos señalan que el aumento del precio tiene que ver con una disminución de la producción que incluso alcanza mínimos no vistos desde 2014.

Ver más

Durante la comisión, se revisó y analizó el trabajo de seis ministerios, y de impulsar los consejos de cuencas, los proyectos de seguridad hídrica multipropósito, y focalizar más el gasto que corresponde al ministerio de Agricultura.

Ver más

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que los suministros de leche en todo el mundo, se han reducido en los últimos meses.

Ver más

Algunos de los temas tratados fueron la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

La delegación conoció las características de infraestructura, servicios y tecnología de pequeñas plantas que se dedican a la elaboración de quesos y de productos lácteos gourmet, con proyección en el mercado.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado con cifras entregadas desde Odepa.

Ver más

Argentina se posicionó como el principal proveedor superando a Estados Unidos, mientras Alemania se quedó con el tercero por encima de Nueva Zelanda.

Ver más

El Usdec y el IICA ejecutarán acciones conjuntas para elevar las capacidades de producción y apuntalar el reconocimiento del rol fundamental que tiene el sector ganadero en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

Ver más

El mercado se ha expuesto a interrupciones, aumentos de costos, producción vacilante y precios altísimos.

Ver más

Con los niveles actuales, el país asiático compra el 30% de lo que se comercializa en el mercado mundial de leche.

Ver más

La leche condensada fue uno de los productos que mostró baja.

Ver más

En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

Ver más

Los países productores e importadores, que representan prácticamente el 60% del volumen global, enfrentan escenarios complejos.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más

De acuerdo a Dairy Business (EEUU) a medida que enero dio paso a febrero, la fortaleza de los precios persistió en los mercados lácteos la última semana.

Ver más

Incluso las ventas minoristas de leche líquida, que habían disminuido significativamente durante las últimas dos décadas, se mantienen por encima de los niveles prepandémicos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel