Actualidad
Por Claudia Vargas García , 19 de abril de 2022 | 12:00

Perú: Gobierno aprueba que la leche evaporada se elabore solo con leche fresca

Desde el sector se teme aumento de precios. Crédito: Archivo.
Compartir

Desde el gremio lechero peruano se manifestó que las modificaciones atentarían contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

El Ejecutivo aprobó este miércoles la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual permitirá más uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“DS ya aprobó modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos que permitirá (el uso de) más leche fresca en preparación de leche evaporada, estándar más alto también mejorará precios de productores lecheros”, dijo el titular del Mincetur en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, también felicitó esta aprobación del cambio en el reglamento.

“La segunda reforma agraria es una realidad. Desde el Midagri agradecemos a mis colegas del Gabinete Torres y a los gremios ganaderos por respaldar la aprobación de los cambios al reglamento de derivados lácteos. ¡La leche evaporada será más nutritiva con la leche fresca!”, comentó en un tuit.

En marzo, el titular del Midagri anunció que su sector presentó una propuesta para establecer el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.

En esa línea, precisó que “esto no generará una versión menos nutritiva de los derivados lácteos” y que “por el contrario, se está dando un valor nutricional adicional, a la par que se impulsa el desarrollo ganadero lechero de país”.

Explicó que, desde el 2017, la industria láctea se rige por el Codex Alimentarius. Este permite el libre uso de leche en polvo para elaborar la leche evaporada, y es eso lo que los estaría perjudicando.

“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca. La que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades”, refirió Zea en ese entonces.

Posiciones en contra

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que si se prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración del producto lácteo se elevarían los precios para los consumidores.

A través de su Comité de Lácteos, el gremio manifestó que las modificaciones atentarían contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

Señaló que la producción de leche cruda nacional cubre solo el 71% de la demanda nacional. “De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”, mencionó.

Fuente: https://gestion.pe/

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que los suministros de leche en todo el mundo, se han reducido en los últimos meses.

Ver más

Algunos de los temas tratados fueron la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

Dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja no figuran lácteos.

Ver más

Se espera que próximamente, el Ministerio de Salud emita una normativa según la cual el nutriente sea incorporado a través de un alimento de consumo masivo.

Ver más

Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables.

Ver más

Participaron productores de Valdivia a Ancud, que conocieron las herramientas técnicas y exposiciones de expertos en riego.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel