Actualidad
Por Claudia Vargas García , 14 de abril de 2022 | 10:07

La demanda china se retrajo y los lácteos lo saben

La nueva ola de covid-19 ha afectado la demanda. Crédito: Archivo.
Compartir

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que los suministros de leche en todo el mundo, se han reducido en los últimos meses.

Los precios mundiales de los productos lácteos están saliendo de máximos históricos a medida que la demanda de China ha disminuido, afectada por una nueva ola de covid-19 y bloqueos en varias ciudades, incluida la capital financiera de Shanghái.

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que los suministros de leche en todo el mundo se han reducido en los últimos meses debido a una combinación de clima seco en Nueva Zelanda, lluvias en Australia y la guerra en Ucrania, que elevaron los costos de alimentación para los productores, particularmente en Europa y América del Norte.

El índice de precios del comercio mundial de productos lácteos había alcanzado un máximo histórico en la subasta del 1 de marzo, pero el debilitamiento de la demanda china ayudó a que cayera un 1 %, lo que se suma a una caída del 0,9 % en la subasta anterior a mediados de marzo.

Los datos del evento N° 305 del Global Dairy Trade, realizado a comienzos de semana, mostraron una caída significativa en los compradores chinos, por los bloqueos que dificultaron la compra de productos lácteos.

“Es muy difícil determinar si la demanda aumentará mientras los bloqueos estén vigentes y esas restricciones afectan su consumo”, advirtieron los expertos.

Los cierres en Shanghái, la ciudad más poblada de China con 26 millones de habitantes, Shenzhen y la provincia nororiental de Jilin han afectado a las materias primas en las últimas semanas, incluido el petróleo.

Los productos más afectados por la caída son los que China compra habitualmente, como la leche entera en polvo y la manteca. Los analistas dicen que es difícil saber si la demanda china aumentará.

 Lecturas pesimistas y optimistas

El consultor lácteo José Quintana, a cargo del sitio “Economía Láctea”, resaltó que hay dos lecturas. La primera lectura, pesimista, es que se cayó la demanda China, el principal driver alcista durante buena parte de 2021, hasta que se sumó la caída de producción de los países exportadores.

La lectura optimista en cambio es que a pesar de haber caído un 47% el volumen de productos lácteos comprados por China, el índice general de GDT cayó solo el 1%, señal de que hay demanda activa en el resto del mundo.

"Efectivamente el volumen importado por el SE de Asia y Oceanía creció 30% y el de Medio Oriente un 95% respecto del evento anterior".

“Tampoco parece preocupar demasiado la caída de las importaciones chinas ya que los analistas de la región consideran que esto que ocurrió es consecuencia del brote de covid-19 que hay en China, país que es particularmente proactivo cuando aparece un brote en todo lo que respecta a confinamientos con todas las consecuencias que esto trae empezando por la logística. Si esto fuera así debería ser algo de poco tiempo”, explicó Quintana.

El otro factor que habría tenido influencia en lo ocurrido con la leche en polvo entera es el volumen de oferta de leche en polvo entera instantánea. Una vez más los volúmenes fueron muy bajos y por eso el aumento del 35% que llevó a que se pagaran algo más de 7.000 US$/Tn. 

“Fonterra ya anunció que esto va a seguir siendo así y que el volumen disponible se va a conocer poco tiempo antes de cada subasta”, señaló el experto.

Los precios pagados por la LPE regular vs la instantánea dejan en claro la asimetría en el balance oferta-demanda de cada producto. “Esto obedecería a problemas operativos en la planta que elabora la leche en polvo instantánea y en la subasta anterior esto llevó a que Medio Oriente y África compraran menos volumen”

De todos modos, la baja en las compras chinas probablemente genere un tono bajista al mercado de LPE en estos días ya que a la hora de negociar seguramente los compradores tengan como argumento la caída de la demanda china. Una herramienta de negociación pero que nada dice sobre la fortaleza del resto de la demanda global y de la persistente caída de la producción de leche, el aumento de costos y la inflación.

El experto agregó que los fundamentos que dieron firmeza al mercado, caída de oferta global y demanda firme siguen vigentes más allá de problemas coyunturales como el brote de covid-19 en China o los problemas para elaborar LPE instantánea en Nueva Zelanda, problemas que sin dudas generan un tono bajista de corto plazo en el mercado que ya empieza a impactar en los mercados de futuros.

Fuente: https://www.rosario3.com/

Expertos señalan que el aumento del precio tiene que ver con una disminución de la producción que incluso alcanza mínimos no vistos desde 2014.

Ver más

Desde el gremio lechero peruano se manifestó que las modificaciones atentarían contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

Ver más

Algunos de los temas tratados fueron la reducción de gases de efecto invernadero y la medición de huella de carbono.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

Dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja no figuran lácteos.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado con cifras entregadas desde Odepa.

Ver más

Parece que la disminución de la producción global de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Ver más

Argentina se posicionó como el principal proveedor superando a Estados Unidos, mientras Alemania se quedó con el tercero por encima de Nueva Zelanda.

Ver más

La leche condensada fue uno de los productos que mostró baja.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel