Actualidad
Por Claudia Vargas García , 2 de mayo de 2023 | 12:14

Huella de Carbono en productora lechera más grande del país está bajo promedio mundial

En 2022 Manuka realizó su cuarta medición, pero la primera para medir la huella de la totalidad de su operación. Crédito: Cedida.
Compartir

El estudio realizado entregó un índice de intensidad de carbono de la producción en Manuka de un 1,2 kilo de CO2 por kilo de leche corregida en grasa y proteína, en comparación al promedio entregado por la FAO de un 2,5 kg.

Conocer el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad de las personas, las industrias y los países es un camino para tomar conciencia y generar acciones para reducirla.

Una de las acciones que las empresas productivas realizan para cuidar el medio ambiente es estimar sus índices, tanto de emisión de gases como de captura. Es el caso de Manuka, la cual realizó el año 2022 su cuarta medición, pero la primera para medir la huella de la totalidad de su operación. 

“El resultado que arrojó en la intensidad de carbono de la producción fue de 1,2 kilos de CO2 (kgCO₂e) por kilo de leche corregida en grasa y proteína (kgFPCM), unidad de medida utilizada para comparar en la producción primaria; este índice nos muestra lo bien que estamos, ya que según publicaciones de la FAO el promedio mundial es de 2,5 kg”, comentó Diego Troncoso, jefe de medio Ambiente de Manuka. 

Existen varios factores para lograr este resultado, principalmente el modelo productivo de libre pastoreo que se maneja en la lechera, donde la alimentación proviene sobre un 83% del pasto. 

Finalmente, cabe destacar que existe una captura de carbono, a través del pasto y de los bosques nativos existentes en los campos. “Esta cifra, es otro índice adicional a nuestras estimaciones, siendo otro beneficio del modelo de pastoreo utilizado, es decir, emitimos menos gases por vaca y adicionalmente capturamos CO2 a través de la pradera y los bosques a lo largo de toda la operación”, agregó Troncoso. 

Manuka, la empresa lechera más grande del país, además de contar con certificaciones en bienestar animal y sustentabilidad, obtuvo la certificación Grass Fed de Certified Humane que evalúa la alimentación anual del ganado y el libre acceso al pasto desde el destete.

Ver más

Manuka es una de las empresas que cuenta con el 100% de sus predios lecheros certificados por la ejecución de prácticas sostenibles en lo ambiental, social y económico.

Ver más

Un total de 15 vecinos del sector de Las Juntas fueron parte del curso que la empresa lechera Manuka y el Organismo Técnico de Capacitación CREA realizaron para enseñar procesos sustentables en la agricultura familiar campesina.

Ver más

El equipamiento permitirá entregar capacitación de primer nivel en lechería. En la actividad liderada por Fundación Tres Hojas se recibieron donaciones realizadas por distintos actores de relevancia del sector lechero.

Ver más

Seremi de Agricultura, INIA, Infor y Conaf implementan programa, tendiente a mitigar los efectos del cambio climático que enfrenta el sector silvoagropecuario en la región.

Ver más

Ambas entidades se alinearon para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en esta área, junto a agricultores de las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía.

Ver más

El manejo estratégico es uno de los principales aspectos para aprovechar de la manera más eficiente y oportuna el pasto que entrega la pradera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel