Actualidad
Por Claudia Vargas García , 6 de marzo de 2023 | 09:06

Manejo y mantención de praderas: Indispensable para el éxito del modelo productivo pastoril

La aplicación correcta del programa de pastoreo es uno de los desafíos más grandes que enfrenta el equipo de Manuka. Crédito: Cedida.
Compartir

El manejo estratégico es uno de los principales aspectos para aprovechar de la manera más eficiente y oportuna el pasto que entrega la pradera.

Buscar el desarrollo sustentable en cuanto al manejo de los suelos es indispensable para Manuka, para que sus praderas permanentes puedan entregar alimento de la más alta calidad y bajo costo por años consecutivos. Para lograrlo debe existir un sólido programa de manejo y mantención de praderas. 

La aplicación correcta del programa de pastoreo en cada campo es uno de los desafíos más grandes que enfrenta el equipo de Manuka año a año, ya que esto define la capacidad de aprovechar de la manera más eficiente y oportuna el pasto que nos entrega la pradera.

Andrés Barthold, gerente de Operaciones de Manuka, comenta sobre el trabajo que se realiza durante el año. “Para ser eficientes en el aprovechamiento de pasto es muy importante ser estrictos en seguir el plan de rotación de praderas establecido para cada campo de acuerdo con su tasa de crecimiento de pasto y su carga animal (expresada en kilos de peso vivo por hectárea. Otro gran desafío es ser eficientes en aprovechar el superávit de pasto que se genera en primavera. Para esto es importante, primero ser asertivos en la decisión de segregar los potreros para ensilaje, no ser ni muy conservador ni muy arriesgado; en segundo lugar velar por la calidad del trabajo de corte y ensilaje y por último, velar por que los trabajos de corte y ensilaje ocurran en el momento correcto para asegurar una buena calidad de silo y no sacrificar el crecimiento futuro del potrero”.

Con el avance de la primavera y el término de exceso de pasto (diciembre y enero), comienza el plan de rotación de verano, “para acumular pasto y abordar mejor el déficit normal del verano, el plan de rotación se extiende de 24 a 30 días, de esa forma generamos una cobertura de pasto que luego se consume en el verano. Es importante que durante el verano el pastoreo sea bien acucioso, de lo contrario, un potrero mal pastoreado va a perder su calidad una vez que lleguen las lluvias de otoño y el pasto vuelva a crecer”.

Además de la mantención de las praderas para el pastoreo del ganado, los cultivos de invierno son parte esencial del programa, pues permiten llevar a cabo en forma exitosa el modelo productivo pastoril de Manuka.

Finalmente, Barthold comenta que “dado que durante el invierno no tenemos suficiente crecimiento de pasto, la dieta de las vacas secas se complementa con cultivos de invierno de alto rendimiento, tales como remolacha o coles. El manejo adecuado de las vacas en estos cultivos es de vital importancia, ya que el resultado afecta directamente la productividad y porcentaje de preñez de la próxima temporada”.

 

Manuka, la empresa lechera más grande del país, además de contar con certificaciones en bienestar animal y sustentabilidad, obtuvo la certificación Grass Fed de Certified Humane que evalúa la alimentación anual del ganado y el libre acceso al pasto desde el destete.

Ver más

Manuka es una de las empresas que cuenta con el 100% de sus predios lecheros certificados por la ejecución de prácticas sostenibles en lo ambiental, social y económico.

Ver más

Un total de 15 vecinos del sector de Las Juntas fueron parte del curso que la empresa lechera Manuka y el Organismo Técnico de Capacitación CREA realizaron para enseñar procesos sustentables en la agricultura familiar campesina.

Ver más

El estudio realizado entregó un índice de intensidad de carbono de la producción en Manuka de un 1,2 kilo de CO2 por kilo de leche corregida en grasa y proteína, en comparación al promedio entregado por la FAO de un 2,5 kg.

Ver más

El equipamiento permitirá entregar capacitación de primer nivel en lechería. En la actividad liderada por Fundación Tres Hojas se recibieron donaciones realizadas por distintos actores de relevancia del sector lechero.

Ver más

Como cada semana, compartimos el Reporte Semanal del crecimiento de praderas de Barenbrug Chile.

Ver más

Debido a los graves daños producidos por esta plaga y las pérdidas en predios del archipiélago, el Ministerio de Agricultura ha implementado un plan de apoyo técnico en terreno.

Ver más

En la localidad ubicada en la comuna de Puerto Octay, se realizó la entrega de equipos de fútbol al Club Deportivo local como un aporte de la empresa Manuka.

Ver más

Manuka, la mayor empresa productora de leche en Chile, es una de las que continúa su alianza con el club deportivo.

Ver más

La actividad de limpieza de caminos y playas en los alrededores del lago Rupanco, congregó a más de 100 voluntarios de los sectores aledaños. Entre ellos, colaboradores de la empresa lechera, quienes lideraron 3 de los 14 grupos de trabajo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel