Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 20 de abril de 2023 | 08:15

Inauguran edificio y primera vaca modular a escala real en Chile

La vaca de tamaño real, con útero, ubre y un ternero de 40 kg de peso, fabricada en Canadá fue donada por Nestlé. Crédito: Cedida.
Compartir

El equipamiento permitirá entregar capacitación de primer nivel en lechería. En la actividad liderada por Fundación Tres Hojas se recibieron donaciones realizadas por distintos actores de relevancia del sector lechero.

Recientemente la Fundación Tres Hojas, entidad dedicada a la capacitación en lechería -con especial foco en el aprendizaje práctico-, llevó a cabo en dependencias del Centro de Capacitación Lechero del Sur (CCLS), la ceremonia de recepción de donaciones realizadas por distintos actores de relevancia del sector lechero (Nestlé, Rabobank, Lácteos Tronador y Manuka), con el objetivo de potenciar la capacitación en el rubro. 

De esta manera, las empresas participantes en esta gestión aportaron fondos para adquirir nueva tecnología, consistente en la segunda etapa de construcción de un moderno edificio para capacitación, una vaca modular donada por Nestlé para ejercitar la asistencia de partos distócicos, y un simulador reproductivo para inseminación artificial y diagnóstico de gestación aportado por Rabobank, adquisiciones que permitirán entregar una experiencia práctica basada en el aprender haciendo. 

En la oportunidad, se presentó la nueva infraestructura y equipamiento con la que contará el CCLS para llevar a cabo las capacitaciones y especialmente las herramientas que ayudarán a los cursos impartidos por la institución, como “Manejo de Parto Distócico y Atención del Ternero Recién Nacido”, “Reproducción Animal”, “Inseminación Artificial de Hembras Bovinas” y “Detección de Celo” en el área reproductiva.

Es así como esta vaca de tamaño real, con útero, ubre y un ternero 40 kg de peso, fabricada en Canadá, podrá ser utilizada para la capacitación de colaboradores encargados de partos, estudiantes de liceos técnicos agropecuarios, estudiantes universitarios del área agropecuaria y veterinaria, y para personas que quieran adquirir una técnica en esta área.

Tomás Grau, presidente del Directorio Fundación Tres Hojas, se mostró contento por la inauguración de la segunda etapa del Centro de Capacitación Lechero, además de recibir las dos donaciones de equipamiento. 

"Como Fundación es muy importante que este lugar sea un espacio donde todo el sector lechero se reúna, por lo que nuestra misión será seguir aportando al desarrollo de nuestra zona. Creemos y confiamos que seguirá creciendo y la idea es que más gente se pueda capacitar en los distintos cursos, con el fin de mejorar la empleabilidad, productividad y el crecimiento del sector lechero desde el sur del país".

Por su parte, Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, sostuvo que “el año 2020 firmamos una alianza con Fundación Tres Hojas, para impactar positivamente a jóvenes que requieran formación en el agro emprendimiento, a través de recursos y herramientas de primer nivel como esta innovación que refuerza nuestro compromiso con el sector, los jóvenes y el bienestar animal”. 

Asimismo, Marcela Correa, representante de Rabobank y Head de Rural Banking para Chile y Perú, apuntó que "para Rabobank la colaboración entre distintos actores es parte fundamental para apoyar al sector lechero en la transición hacia una producción más sustentable, apoyando a estudiantes del Centro para que puedan capacitarse con foco en el cuidado del bienestar animal, y que sean un aporte real a la industria lechera”.

Cabe destacar que en el oportunidad fueron testigo de la nueva infraestructura y herramientas para el desarrollo de capacitaciones, importantes actores del sector, desde autoridades locales, representantes de empresas, asociaciones gremiales de la región de Los Lagos  (Agrollanquihue, Aproleche Osorno, Sago) y Los Ríos (Aproval); liceos técnicos profesionales (Punta de Rieles, Carlos Ibáñez del Campo, Agrícola Vista Hermosa, People Help People Pilmaiquén, People Help People Pullinque, Adolfo Matthei), organizaciones como Cooperativa Campos Australes, Consorcio Lechero, Universidad Austral, Corporación de Desarrollo del Sur, Consejo Regional de Grupos de Transferencia Tecnológica, profesionales del área y relatores del Centro de Capacitación Lechero del Sur.

Manuka, la empresa lechera más grande del país, además de contar con certificaciones en bienestar animal y sustentabilidad, obtuvo la certificación Grass Fed de Certified Humane que evalúa la alimentación anual del ganado y el libre acceso al pasto desde el destete.

Ver más

Manuka es una de las empresas que cuenta con el 100% de sus predios lecheros certificados por la ejecución de prácticas sostenibles en lo ambiental, social y económico.

Ver más

Un total de 15 vecinos del sector de Las Juntas fueron parte del curso que la empresa lechera Manuka y el Organismo Técnico de Capacitación CREA realizaron para enseñar procesos sustentables en la agricultura familiar campesina.

Ver más

El estudio realizado entregó un índice de intensidad de carbono de la producción en Manuka de un 1,2 kilo de CO2 por kilo de leche corregida en grasa y proteína, en comparación al promedio entregado por la FAO de un 2,5 kg.

Ver más

Seremi de Agricultura, INIA, Infor y Conaf implementan programa, tendiente a mitigar los efectos del cambio climático que enfrenta el sector silvoagropecuario en la región.

Ver más

La jornada fue organizada por el Grupo de Transferencia Tecnológica Quilanto junto al apoyo de Veterquimica. Te dejamos las imágenes de la jornada.

Ver más

Ambas entidades se alinearon para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en esta área, junto a agricultores de las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía.

Ver más

El manejo estratégico es uno de los principales aspectos para aprovechar de la manera más eficiente y oportuna el pasto que entrega la pradera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel