Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de junio de 2022 | 07:56

Líder de NotCo declara en Valdivia por demanda de competencia desleal presentada por productores lecheros

El CEO de The Not Company, Matías Muchnick declaró este lunes 30 de mayo en Valdivia.
Compartir

El juicio fue iniciado en diciembre de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

De acuerdo a información publicada por Pulso PM de La Tercera, este lunes 30 de mayo a las 10 de la mañana, declaró de forma presencial el CEO de The Not Company, Matías Muchnick  ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia.

La audiencia según consigna PulsoPM se produjo en medio de una serie de gestiones que realizaron los abogados de NotCo para evitar que el ejecutivo declarara en forma presencial en la capital de la Región de Los Ríos, como pedían los demandantes, y lo hiciera a través de un procedimiento diplomático, vía exhorto y desde el consulado de Chile en Nueva York, Estados Unidos, donde reside por motivos laborales. De hecho, también intentaron que declarara en su lugar otro ejecutivo, pero finalmente Muchnick viajó y cumplió con el trámite.

Se trata de una etapa clave en el juicio que comenzó el 16 de diciembre de 2020, cuando Aproval presentó una demanda acusando a The Not Company SpA de aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta y, al mismo tiempo, descalificándola para desviar clientela, indica Pulso PM.

En el procedimiento, Muchnick contestó 44 preguntas que previamente habían sido preparadas por los abogados de Aproval -José Coz y Francisco Blavis-, quienes entregaron el cuestionario al tribunal. 

Como indica Pulso PM, se leyeron una a una las preguntas que apuntaban al negocio de la compañía y su publicidad.

¿Es efectivo que The Not Company promociona Not Milk como un producto que es más saludable que la leche?

“No es efectivo. Lo que nosotros promovemos es una alternativa y una bebida láctea vegetal, corrijo, una bebida vegetal, que su característica es sensorial y funcional llamativa y rica para el consumidor”, respondió en la pregunta número 16. No sería la primera vez que se corregiría.

Otra de las preguntas planteadas al ejecutivo fue: ¿Es cierto que NotCo promocionaba su Not Milk, como un producto que es igual a la leche?. “No es efectivo. Nosotros promovemos que Not Milk es una bebida láctea, corrijo una bebida vegetal con parámetros sensoriales y funcionales preferidas por el consumidor”, contestó.

También se le consultó si The Not Company promociona Not Milk como un producto cuya elaboración contamina menos que la producción agropecuaria tradicional de la leche.

“No es efectivo, lo que nosotros hacemos, agarramos literatura publicada por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde indica parámetros contaminantes de diversas industrias. Una vez que tenemos esos datos y usando la bibliografía existente, calculamos internamente cuáles son nuestros parámetros y generamos datos comparativos con respecto de la eficiencia de los recursos en el proceso de elaboración, indicando los nuestros más que cualquier otra cosa. A partir de esto es que Not Company está en proceso de certificación de empresa B, que requiere tener parámetros estudiados y consistentes en mejora de sustentabilidad de una industria”.

“Nuestro producto no engaña a nadie”

Sin embargo, una de las intervenciones más llamativas, señala Pulso PM,  vendría en la parte final, en la pregunta número 35. Aquí se le preguntó si era efectivo que en una entrevista publicada por @economina_cl del 16 de agosto de 2021, el ejecutivo había señalado que “el ser humano no es capaz de concebir negación, o sea, si yo te digo NotMilk, tu vay (sic) a pensar en milk, lo primero. Es como que te diga no pensí (sic) en un elefante, y piensas en un elefante”.

“Efectivamente. Lo más importante para mí, y para la marca en sí, es distinguir nuestros productos como lo que son y lo que no son. Consistentemente comunicamos que son productos de origen vegetal y que no son productos de origen animal, por lo tanto el nombre en sí es indicativo que no es un producto de origen animal”, respondió.

 

De un total de seis nombres presentados por NotCo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Ver más

Tras más de dos años desde que fuera presentada la demanda por parte de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, el fallo ordena a la compañía no usar la marca Not Milk y pagar las costas del proceso judicial, entre otras medidas.

Ver más

El fundador de la empresa, Matías Muchnick, quien reside en Estados Unidos debía asistir durante esta mañana a la audiencia en Valdivia.

Ver más

Se espera que a partir de las 9 horas se presente el ejecutivo en el marco del juicio con Aproval.

Ver más

El líder de la compañía, Matías Muchnick, deberá declarar en el proceso por competencia desleal que acusa la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos.

Ver más

En el encuentro que se realizó ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia los abogados de la start up nacional presentaron el escrito con los argumentos de rechazo.

Ver más

Después de que Aproval llevara el tema a la justicia, NotCo rechazó todas las acusaciones. Habrá que esperar a ver qué pasa el 5 de marzo en la primera audiencia de la llamada “guerra de la leche”.

Ver más

LOS DEMANDADOS: The Not Company, emprendimiento chileno creador de Not Mayo. A fines de 2020, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos, Aproval, presentó el escrito que acusa competencia desleal de la start-up nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel