Actualidad
Por Redacción , 30 de diciembre de 2020

2020 un año histórico para el sector lechero

Compartir

Este año la cadena láctea nacional enfrentó con éxito la pandemia, logró aumentar su producción y mejoró el precio pagado al productor.

El 2020 será recordado por muchos años debido a la pandemia del Coronavirus. El sector lechero nacional en este año demostró que estaba preparado para enfrentar grandes desafíos y mantener la cadena de producción y distribución de productos lácteos, alimentos que se ha demostrado son indispensables e insustituibles para una buena nutrición y salud humana en todas las etapas de la vida.

Fue uno de los sectores que primero estableció protocolos Covid, complementarios a las estrictas medidas de higiene y seguridad que ya poseía antes de esta crisis sanitaria. Luego, fue declarado como un sector estratégico, con lo que el funcionamiento de las lecherías e industrias, así como el transporte y logística en general, no se vieron mayormente afectados.

Adicionalmente, por primera vez en los últimos 3 años, la producción nacional logró crecer en forma sostenida y los precios de la leche pagados al productor también subieron, lo que configura, sin lugar a dudas, un escenario histórico.

El 1 de junio de este año, en el Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero, vio la luz el primer diario lechero de Chile 100% digital, adaptado a las nuevas tendencias de información, con actualizaciones periódicas, en tiempo real, y con la opción de informar a sus lectores adaptándose a distintos dispositivos, como computador personal, tablet y teléfonos celulares o móviles y lograr alcanzar altos índices de lectura y reportes de resultados gracias a una potente plataforma tecnológica desarrollada por el Grupo DiarioSur.

Esta red de la cual somos parte, tiene 21 medios digitales, 17 de ellos territoriales y 4 especializados, con más de 2 millones de visitas mensuales y más de 230.000 seguidores en redes sociales. Con ese respaldo y experiencia, a poco andar, empresas del sector lechero se interesaron en participar en este nuevo medio. 

Barenbrug, una de las compañías de semillas forrajeras líder en el mercado nos aportó con un Reporte Semanal de Crecimiento de Praderas, que es una herramienta muy valorada por los productores por su utilidad, así como también con una serie de videos con recomendaciones técnicas que transformamos en notas para facilitar la lectura y compresión. También, la innovadora multinacional Alltech, se sumó a los auspiciadores sabiendo que la pandemia lo había cambiado todo. De hecho, por primera vez en 36 años la Conferencia de Ideas de Alltech ONE 2020 fue 100% virtual, logrando un record de asistentes. También se sumaron Tetra Pak, una compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos; la nueva cooperativa lechera FuturoCoop; Comercial Agrocenter con su oferta de fosfatos Bayóbar y Sechura, MásNitro; además de tractores e implementos; la plataforma comercial dedicada a la comercialización de productos de alto desempeño para nutrición animal y vegetal Addvise y Manuka, la empresa productora de leche más grande de Chile, se incorporó aportando la sección Valor Lechero, destinada a la comunidad lechera de Chile, con recomendaciones técnicas, información y noticias, que fomenten una producción natural y sostenible.

Y así se fueron integrando Neogen, Soquimich, Agrospace y luego Smartfarming con su Conferencia Virtual "Global Solutions". Para el 2021 tenemos confirmados como auspiciadores a Cooprinsem, con su amplia oferta de productos y servicios para el agro y el Grupo Saesa con Soluciones Energéticas, además de otras compañías que se van a integrar muy pronto. 

Tal como durante este año, el próximo seguiremos publicando información de Actualidad, Mercados, Investigación & Desarrollo, Innovación y Tecnología; Robótica y Mecanización, Marketing Alimentario, entre otros temas de interés y recibiendo el aporte técnico del INIA y de otros actores tan relevantes de la cadena láctea como el Consorcio Lechero, Fedeleche y de nuestros destacados columnistas. 

Seguiremos en contacto con ustedes cada semana con el resumen de las principales noticias a través de nuestra newsletter.

Desde ya, los invitamos seguir informándose con nosotros y les deseamos un ¡muy buen año 2021!

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel