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Por Claudia Vargas García , 9 de junio de 2023 | 08:46

Inapi rechaza cuatro marcas presentadas por NotCo relacionadas con “leche”

INAPI respondió el 11 de abril a la solicitud. Crédito: Archivo.
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De un total de seis nombres presentados por NotCo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

“Kinda Milk”; “Milkn’t”; “Ain’t Milk”; “Just Like Milk”; “Close Enough Milk” y “Milk Free”son los seis nombres que NotCo solicitó registrar ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La solicitud se registró en febrero de 2022, cuando se desarrollaba el juicio por la demanda de la Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval) por competencia desleal.

El 11 de abril de este año, Inapi respondió, y optó por registrar solo dos de las seis marcas. “Kinda Milk” y “Milkn’t”, ya que, de acuerdo a INAPI eran contrarias a la legislación sobre marcas. 

INAPI argumentó que el rechazo al registro de estos nombres se basan en el Artículo 20 de la Ley 10.039. De acuerdo a la letra F de ese artículo, se indica que “no podrán registrarse como marcas las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios”. 

Para los nombres “Just Like Milk” y “Close Enough Milk” se basaron en la Letra E que refiere a que “no son registrables las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso valor o cualidad de los productos o servicios; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos o servicios, y las que no presenten carácter distintivo o describan los productos o servicios a que deban aplicarse”.

En el caso de “Just Like Milk”, desde Inapi enmarcaron que “el signo pedido carece de los requisitos necesarios para erigirse en marca comercial y resulta carente de distintividad, toda vez que en su extensión, composición y estructura no resulta posible identificar algún elemento con capacidad distintiva”.

En su sentencia de primera instancia, el tribunal de la Región de Los Ríos sostuvo que la compañía ha incurrido en actos de competencia desleal.

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Tras más de dos años desde que fuera presentada la demanda por parte de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, el fallo ordena a la compañía no usar la marca Not Milk y pagar las costas del proceso judicial, entre otras medidas.

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El juicio fue iniciado en diciembre de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

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El fundador de la empresa, Matías Muchnick, quien reside en Estados Unidos debía asistir durante esta mañana a la audiencia en Valdivia.

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Se espera que a partir de las 9 horas se presente el ejecutivo en el marco del juicio con Aproval.

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El líder de la compañía, Matías Muchnick, deberá declarar en el proceso por competencia desleal que acusa la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos.

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En el encuentro que se realizó ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia los abogados de la start up nacional presentaron el escrito con los argumentos de rechazo.

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Después de que Aproval llevara el tema a la justicia, NotCo rechazó todas las acusaciones. Habrá que esperar a ver qué pasa el 5 de marzo en la primera audiencia de la llamada “guerra de la leche”.

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LOS DEMANDADOS: The Not Company, emprendimiento chileno creador de Not Mayo. A fines de 2020, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos, Aproval, presentó el escrito que acusa competencia desleal de la start-up nacional.

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