Actualidad
Por Claudia Vargas García , 25 de septiembre de 2023 | 19:36

Volcán Villarrica: Agricultura prepara plan de emergencia para apoyar a campesinos

Compartir

Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez informó lineamientos del documento elaborado durante la Alerta Naranja vigente y adelantó despliegue de servicios del Agro en la comuna de Panguipulli.

Diversas acciones de apoyo a los campesinos de la comuna de Panguipulli, en particular en aquellos sectores más cercanos al cráter del Volcán Villarrica, desarrollarán los servicios del Agro encabezados y coordinados por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, explicó el titular de esta cartera en Los Ríos, Jorge Sánchez Slater. 

El secretario regional ministerial comentó que luego que Sernageomin decretara Alerta Naranja para el citado volcán este domingo 24 de septiembre, se iniciaron las coordinaciones a nivel regional, en una sesión del COGRID liderada por la delegada presidencial regional, Carla Peña.

Sánchez recordó que según informó el director regional del SAG, Rubén Cofré, en los ocho kilómetros en torno al cráter no hay predios de usuarios georreferenciados, pero acotó que en un radio de diez a 15 kilómetros hay 103 predios, entre ganaderos y apiarios.

Relató que este lunes en la mañana el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, se desplazó hasta Coñaripe, junto a la delegada Peña, el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, y autoridades regionales y comunales.

Asimismo, el representante del Minagri indicó que CONAF mantendrá el cierre del Parque Nacional Villarrica Sur durante esta Alerta Naranja y hasta que se estime que sea pertinente.

Acotó que Shibar además subió al citado parque, para colocar cadena y candado en el recinto existente, a fin de impedir que accedan hasta ahí funcionarios y eventuales visitantes.

“Es importante esta coordinación ante una eventual Alerta Roja del Volcán Villarrica y para eso se hace necesario tener una mirada común, para abordar esta temática. En ese sentido, también hemos dispuesto coordinarnos con La Araucanía y este martes tendremos una reunión con el seremi de Agricultura de la región vecina, para poder abordar la emergencia de manera conjunta como Ministerio y como Gobierno, si el volcán hiciera erupción”, destacó el seremi. 

Despliegue territorial

Jorge Sánchez comentó que durante la tarde de este lunes se reunió la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), que lidera la Seremi de Agricultura e integran SAG; INDAP; CONAF; CNR; INIA Remehue e Infor.

Explicó que la instancia resolvió avanzar en la elaboración de un plan de emergencia orientado a acortar los tiempos de respuesta de los servicios del Minagri ante una eventual Alerta Roja, a fin de abordar los efectos que una erupción del Villarrica generaría en la agricultura de Panguipulli, en particular en Coñaripe Alto y sectores aledaños.                                                                                                                                       El seremi detalló que, durante esta Alerta Naranja, la Comisión trabajará en tres puntos: definir la cantidad de animales existentes en un radio de15 kilómetros desde el cráter, colocar aretes para identificar al ganado, además de establecer a qué predio y en qué camiones serían traslados los bovinos, caprinos, aves, porcinos y ovinos de dichos predios.   

Asimismo, el seremi adelantó que están organizando un despliegue de los servicios del Agro que se llevaría a cabo este jueves en la comuna cordillerana.

Contó que además de colocar aretes al ganado entregarían cartillas con información, donde abordarán temas tales como los cuidados que requerirían los sistemas de riego automático ante una erupción, como también los beneficios que reportaría a los campesinos contar con un seguro para sus animales.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel