Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de enero de 2024 | 11:15

Conoce la historia de determinación del premiado mejor queso mantecoso de Chile

Luz Eliana Maldonado y Rubelín Gómez contaron su experiencia. Crédito: Queso Los Radales.
Compartir

Queso Los Radales, es un producto lácteo premium que nace de Frutillar por el matrimonio de Luz Eliana Maldonado y Rubelín Gómez, quienes decidieron apostar por sus sueños y abrir su propia fábrica.

Un equilibrio perfecto entre olor, textura, color, sabor y aroma son aspectos que caracterizan a Queso Los Radales, un producto premium de Frutillar, en la Región de Los Lagos, que en el año 2018 los hizo merecedor del reconocimiento como mejor queso mantecoso de todo el país. 

Esta empresa familiar nace como tal en 2012 por el matrimonio de Rubelín Gómez y Luz Eliana Maldonado, quienes han impulsado este proyecto con esfuerzo, una gran motivación y apostar por ideas innovadoras, logrando distribuir sus quesos artesanales de norte a sur.

Tras más de diez años de trayectoria la pareja comparte a Diario Emprende de Grupo Diario Sur su historia para forjar está exitosa fábrica, y cuáles fueron los hitos que marcaron un antes y un después en el proyecto. 

“Comencé en los quesos hace 14 años aproximadamente, después de haber trabajado en una fábrica en Dos Álamos Purranque, ahí tuve la oportunidad de conocer el rubro del queso y aunque en esos años era difícil emprender siempre me quedó dando vuelta este conocimiento y las ganas de iniciar una pequeña fábrica”, comenta Rubelín Gómez.

Mientras la idea rondaba en su cabeza, Rubelín se dedicó a otros trabajos como la construcción, panadería y el desarrollo de un local manteniendo el interés por los negocios, al mismo tiempo que con su esposa Luz Eliana ahorraban los fondos necesarios para lanzarse con su empresa.

“Para hacer una fábrica de queso necesitábamos muchos ahorros y las exigencias del servicio de salud son grandes, y nosotros sabíamos que teníamos que tener esta empresa con todos los permisos necesarios para comenzar a trabajar. Era fundamental unirnos como familia", relata Luz Eliana a Diario Emprende.

Gracias a los frutos del esfuerzo y el tener objetivos bien claros, lograron reunir la suma para iniciar su proyecto y junto con la ayuda de un crédito se dio paso a la construcción de la fábrica que se extendió por dos años, de la mano de la experiencia en construcción de Rubelín.

“El salto más importante es creer que el proyecto va salir adelante, no es que no hubieran inconvenientes y es que pasaron muchos años desde que nació este sueño hasta concretarlo, pero nunca lo olvidamos y gracias a eso es que lo logramos”, destaca el matrimonio.

Impulsados por entregar un producto que sabían disfrutarían mucho las personas, el siguiente paso para Queso Los Radales fue comunicarse con pequeños proveedores de leche de la zona, fabricando sus primeros quesos día por medio con un máximo de 300 litros de leche. 

“Nuestro queso es chanco mantecoso, pero la diferencia está en aplicar tu propia receta y que de los mejores resultados, experimentando y probando. Eso es lo que nos caracterizó desde un comienzo y nos ha hecho crecer”, enfatizan Rubelín y Luz Eliana.

Así iniciaron de a poco sus ventas en el sector y con el tiempo la buena respuesta por su queso artesanal los favoreció para llegar a más clientes y actualmente realizan envíos desde Arica a Punta Arenas.

El gran salto

Queso Los Radales se especializa en ofrecer un producto artesanal, manteniendo en su receta las propiedades de su materia prima al no utilizar preservantes ni colorantes, siendo 100% natural.

Está dedicada producción fue premiada a nivel nacional cuando en 2018 son reconocidos por el “Club del Queso” como el mejor queso mantecoso de Chile, concursando con grandes compañías y cerca de 30 muestras de quesos de todo el país.

“Estando mi hija Paola en Santiago un día me llama para pedir mi permiso y que le envié el mejor queso que tenía en bodega para presentarlo en un concurso. Seleccioné el que consideré mejor y se lo entregué, una semana después nos llamó”, recuerda con cariño Rubelín Gómez.

“Estaba en mi oficina cuando vi a mi marido llorando y preocupada le pregunté qué había pasado y me dijo: “ganamos el concurso del mejor queso mantecoso”, y de un rato para otro todo cambió", comenta con emoción Luz Eliana Maldonado.

"Desde ahí en adelante las redes sociales tuvieron buena llegada, el programa Recomiendo Chile nos entrevistó al igual que los diarios locales y en Santiago hicieron nota”, agrega.

Otro de los grandes hitos que han marcado a Queso Los Radales es su constante motivación por innovar en sus productos impulsando una línea de quesos con especias incluyendo distintas variedades con los sabores clásicos de orégano y ají, pero también apostando por ingredientes no tradicionales como el ajo, aceitunas y hasta salame. 

“Tenemos dos líneas de productos con los quesos chanco mantecoso que solo varía por el porte, como también tenemos 11 tipos de quesos con especias”, detalla el matrimonio.

Al reflexionar sobre este camino trazado Rubelín y Luz, confiesan a Diario Emprende que el ingrediente principal para salir adelante con su empresa ha sido no abandonar su sueños y metas en común, trabajando en familia para apoyarse mutuamente.

“También agradecemos de forma especial a la empresa Abastible que nos apoyó en todo momento y también a mi hijo que nos aconsejó patentar la marca”, agradecen.

En la actualidad Queso Los Radales produce mensualmente cerca de 23 mil kilos de queso que distribuyen en distintos puntos del país principalmente en comercios locales, encontrándose en la Región de Los Lagos en ciudades como Puerto Varas, Puerto Octay y Osorno.

Puedes conocer más información sobre Queso Los Radales, sus productos y disponibilidad de distribución en todo el país ingresando a www.quesoslosradales.cl.

Además puedes visitar su sala de venta ubicada en calle Dieciocho de Septiembre #50, sector centro de Purranque, Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel