Actualidad
Por Claudia Vargas García , 29 de enero de 2024 | 19:51

Gremio lechero realiza primera reunión de directorio de 2024

Compartir

Alerta gremial por la caída de la producción y los precios al productor.

Por intermedio del uso de la tecnología que permite una participación activa de los gremios asociados, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) celebró este martes 23 de enero la primera reunión ordinaria de directorio del año 2024, donde se analizó, entre otros importantes temas- la situación actual de los productores y las prácticas de la industria láctea. 

Los representantes de los lecheros plantearon que existe mucha intranquilidad entre los productores por lo que pueda suceder luego de materializarse fuertes caídas en la recepción de leche de la mayor parte de la industria, y particularmente, por las condiciones de compra ofrecidas por actores relevantes del sector, bajando el precio de la leche.

Se citó el caso de Nestlé, empresa que hace varios meses impulsa una política de compra de menor cantidad de leche y que acompañó con el anuncio de una baja del precio por litro. De igual forma, se analizó la situación de Chilolac, empresa que comunicó a algunos proveedores que no recogerá más su producción. 

En este contexto, el gremio informó se han realizado gestiones con algunas industrias para comunicar, de manera efectiva, la afectación existente entre los asociados, y con otros procesadores o queseras para intentar reubicar a los productores. 

“Tras revisar las condiciones de compra de leche cruda se ve necesario que la industria informe con mayor claridad a sus productores sobre sus perspectivas y planes a futuro. En cierta medida se ha hecho, aunque, de todas maneras, sigue presente la incertidumbre. El discurso a nivel central y local de algunos procesadores ha generado señales contradictorias. Los productores demandan un mensaje que les permita tener certezas”, planteó tras la reunión el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler.

Ante este panorama, se espera una reacción general de la industria al alza para seguir produciendo en un contexto marcado por problemas climáticos y una presión sobre la rentabilidad de los agricultores.

DIFICIL COYUNTURA

En relación a la situación actual, el clima cálido que se extiende en diferentes regiones, con temperaturas que alcanzaron hasta los 36 grados en algunos lugares, el directorio de Fedeleche hizo un llamado a evitar la exposición de trabajadores a las horas de mayor sol y velar por la condición del rebaño para reducir estrés calórico. De todas maneras, se estima conllevará un efecto sobre la producción en varias zonas del país lechero.

La guía de bienestar animal del SAG y la preocupación de que no se ha consultado con los productores en los últimos meses previo a su publicación también se tomó la agenda, al tiempo que se presentaron las actividades planificadas para Chilemilk en el primer semestre de 2024, incluyendo ferias y la visita de compradores del mercado lácteo mexicano junto con las reuniones desarrolladas con los exportadores lácteos para conversar sobre la estrategia de Chilemilk.

Finalmente, se acordó revisar y procesar un informe detallado sobre productos sucedáneos de productos lácteos y sus prácticas de marketing, con la posibilidad de una futura reunión para profundizar en el tema. Además, se revisó la tesorería y se aprobó el acta de la reunión anterior.

Con todo, la reunión de directorio contó con la participación de todas las asociaciones gremiales regionales integrantes: Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Una ardua tarea tuvo el jurado para elegir a las mejores duplas, entre las 50 parejas participantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel