Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 10 de marzo de 2022

El IPC de los lácteos registra un resultado favorable en febrero, encabezado por la leche en polvo y el yogurt

Compartir

Cabe hacer notar que, en febrero de 2022, entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo.

El informe del IPC de los productos lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) registró en febrero de 2021 un comportamiento positivo para todas las categorías en cuanto a su variación mensual.

En el segundo mes del año, la variación principal la registró la leche en polvo, con un alza mensual que alcanzó un 3,4%. El yogurt y la leche líquida presentaron a su vez un avance de un 2,2% y 1,8%, respectivamente.

El queso y los postres lácteos registraron variaciones positivas de un 1,5% y 1,0%, mientras la mantequilla registró un ascenso de un 0,7%.

Cabe hacer notar que, en febrero de 2022, entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, tampoco figura alguno de los lácteos considerado para este sondeo.

Vale agregar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en febrero de 2022 en un 1,5%, mientras la división Alimentos hizo lo propio en un 2,2%.

En tanto la variación mensual del IPC de febrero registró un alza de 0,3%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de recreación y cultura.

Fedeleche F.G. con antecedentes INE.

Variación anual

En cuanto a la variación anual de los lácteos se observa igualmente un comportamiento al alza de los productos, liderado por el yogurt con una variación de un 2,5%, siendo la leche en polvo la segunda mayor alza con un 2,2%.

De igual forma, experimentaron ascensos el queso, los postres lácteos y la mantequilla, con aumentos de 1,8% y un 1,7%, respectivamente.

En este periodo, la leche líquida presenta un avance de un 1,4%.

Al segundo mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra un alza de un 1,5%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance de un 3,7%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,5%, informó el INE.

Variación 12 meses

Un comportamiento al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El principal avance está dado por los postres lácteos,  cuya variación alcanza un 13,4%. Le siguen el yogurt con un ascenso de un 10,3% y la leche líquida con un incremento de un 7,6%. 

Por su parte, el queso presenta un aumento de un 6,8%, mientras la mantequilla de un 2,2% y la leche en polvo de un 0,9%. 

Cabe apuntar que, en 12 meses,  la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra una variación positiva de un 6,3%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 9,1%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 7,8%.

Fuente: Fedeleche FG con antecedentes de INE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel