Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 10 de abril de 2024 | 08:05

Recepción nacional de leche rompe tendencia a la baja y sube 1,8% en enero de 2024

Compartir

El análisis realizado es por Fedeleche con información de Odepa al mes de enero.

De acuerdo a los datos divulgados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base a los antecedentes liberados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda en enero de 2024 registra un aumento de 1,8% en comparación al mismo mes de 2023, sumando un total de 207,7 millones de litros.

Lo anterior, representa un avance interanual de 3,7 millones de litros y, además, supone romper una tendencia negativa de 19 meses consecutivos con resultados más bajos que el año anterior.

Pese a esta mejora, el resultado en regiones fue mixto en el primer mes del año, con la Región Metropolitana, Ñuble, y Los Ríos al alza, mientras las regiones de Bio-Bio, La Araucanía y Los Lagos resultan a la baja.

La recepción de leche cruda estaría reaccionando a la mejora de las condiciones climáticas.

RESULTADO POR REGIÓN

En el desglose de los datos, la recepción de leche cruda en la región de Los Lagos registra una contracción de 2,8% respecto a 2023, cayendo de 95,8 a 93,3 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 2,5 millones. 

En la región de Los Ríos, la recepción de leche cruda presenta una variación positiva de 10,1% respecto de 2023, pasando de 64,1 a 70,6 millones de litros, lo cual supone un alza interanual de 6,5 millones.

En la región de La Araucanía, la recepción de leche cruda presentó una caída de 0,4% frente a 2023, pasando de 14,9 a 14,8 millones de litros, con una baja interanual de 100 mil litros.

En la región de Bio-Bio, la recepción de leche anota una caída de 10,3% comparado con el mismo periodo del año anterior, cayendo de 4,7 a 4,2 millones de litros, con una merma de 500 mil litros.

En la región de Ñuble, la variación en recepción de leche es al alza con un avance de 4,3% respecto del año anterior, subiendo de 4,1 a 4,3 millones de litros, lo que supone 200 mil litros adicionales.

Por último, la recepción de leche cruda en la Región Metropolitana, presenta un aumento de 0,4% respecto del año anterior, pasando de 20,4 a 20,5 millones de litros, con un crecimiento de 100 mil litros.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel