Economía y Mercados
Por Redacción , 26 de junio de 2020

La emergencia llega al mercado de la leche en Brasil

Compartir

En Brasil, los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados. El precio de la leche al productor fue 5,4% menor en mayo de 2020 respecto a igual periodo del año pasado.

América del Sur es actualmente uno de los epicentros de Covid-19. La mayor parte de la industria procesadora duda en comprar cargas adicionales de leche, lo que limita la producción de productos lácteos como queso, leche UHT y leche en polvo.

Las ventas minoristas de leche, yogurt, manteca y queso deben seguir siendo positivas, respaldadas por los programas de asistencia de emergencia implementados en Brasil y otros países.

En América del Sur, la incertidumbre del mercado causada por la emergencia de Covid-19 ha limitado la disponibilidad de leche para las plantas de secado y, en consecuencia, ha reducido la producción de LPD. Con una menor disponibilidad de leche en polvo descremada, los precios de exportación han aumentado en las últimas semanas.

La situación es similar para LPE. La producción limitada y la incertidumbre del mercado han llevado a un aumento en los precios de la leche entera en polvo. En general, el mercado sudamericano tiene una mayor demanda de LPE que la oferta.

En las últimas semanas, Argentina y Uruguay han tenido un clima favorable para los cultivos. Además, la temperatura moderada mejoró la calidad y el rendimiento por vaca.

Argentina: La leche estimulada por el consumo local y las exportaciones

El precio Siglea de mayo se ubicó en 18,24 $/litro (253,21 $/kilo de sólido) que es el mismo del mes anterior. Y un 25% mayor respecto a un año atrás. "Esto marca el deterioro en términos del precio de la leche que recibe el productor", señala el informe de la consultora Zorraquin + Meneses & Asoc.

En junio se está pagando algo por arriba, pero sin modificar este criterio. Es cierto que el precio de la leche entera en sachet al consumidor subió parecido (23% aproximadamente) mostrando que el peso del mercado interno se hace sentir (quesos y manteca aumentaron en un año entre el 26% y el 32% según OCLA).

El informe indica que la buena noticia es que el consumo de leche aumentó un 9% comparando los primeros cuatro meses de 2020 versus mismo periodo de 2019. Y las exportaciones en ese mismo período subieron un 16%, con un precio promedio ponderado algo menor a los 3200 dólares por tonelada.

"Estamos en la época del año donde comienza la menor oferta de litros desde los tambos y los precios tardan en reaccionar. Esto genera preocupación de expectativas respecto al precio de primavera".

Los tambos siguen ajustando sus rodeos y revisando sus estrategias de alimentación para disminuir la pérdida de competitividad y en general se han podido mantener resultados económicos levemente positivos. Pero el escenario muestra deterioro y muchas dudas hacia adelante, finaliza el análisis.

Fuente: https://www.agritotal.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel