Mercados
Autor: DiarioLechero , 20 de noviembre de 2020

IFCN: Los mercados emergentes de productos lácteos en alza

Compartir

La IFCN (International Farm Comparison Network) examinó los mercados emergentes de todo el mundo en su reciente Foro de regiones lecheras emergentes en línea, al que asistieron 412 participantes de más de 50 países.

El enfoque en lo emergente es simple, señala Torsten Hemme, fundador y director ejecutivo de IFCN, dice que 88% del crecimiento de la demanda de leche se ha producido en estas regiones durante los últimos 10 años. Y ahora, particularmente con la pandemia, más de estas áreas buscan ser autosuficientes en la producción de lácteos.

La IFCN cubre alrededor del 99% del suministro mundial de leche con su red de investigadores, y Milica Koçić, economista láctea, señala que el promedio de tres vacas por granja a nivel mundial equivale a alrededor de 850 millones de toneladas de producción de leche al año en 112 millones de granjas lecheras. Se estima que los 7.600 millones de personas del mundo consumen anualmente 117 kg per cápita, dice. El comercio internacional está ahí, con el 18% del suministro mundial de leche cruzando las fronteras, mientras que el resto se consume en los países en los que se produce.

En general, señala Alice Diepenbrock, investigadora de productos lácteos de IFCN, no se está produciendo mucho crecimiento en los mercados maduros como Europa y América del Norte, mientras que los mercados de Asia oriental y sudoriental, África y América Latina están experimentando aumentos, pero desde un nivel bastante bajo. Se espera que el Covid-19 tenga un mayor impacto en los mercados emergentes, por el lado de la demanda, dice.

Para los grandes exportadores, como Uruguay, el principal desafío es mejorar su acceso a los mercados de otros países, según Mercedes Baraibar, coordinadora de comercio exterior, en Inale, el Instituto Nacional de la Leche en Uruguay. “Necesitamos más acuerdos comerciales para poner nuestro mercado lácteo en la misma situación que nuestros competidores, como Nueva Zelanda y Estados Unidos. La preocupación está en la segunda ola de Covid, los países están acumulando acciones ".

En Zimbabwe, se ha tratado de reconstruir la autosuficiencia después de las devaluaciones de la moneda, la recesión, las sequías y los conflictos internos. En 2019 tuvo una demanda de 130 millones de litros, pero la oferta ascendió a 76,1 millones de litros a nivel nacional, y se complementó con polvos de Sudáfrica. El gobierno y los procesadores están trabajando juntos para introducir sistemas de comercio de opciones, inversiones en transferencias de embriones y otras soluciones asociadas para aumentar la autosuficiencia de nuevo al 100%, según el Dr. Alpha Manjer, oficial de políticas de la Asociación de Productores Lecheros de Zimbabwe.

Para obtener más información, visite: www.ifcndairy.org.

Fuente: https://www.dairyindustries.com/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel