Mercados
Autor: Diario Lechero.cl , 1 de junio de 2021

UE: Se espera que la producción de lácteos aumente debido a la mayor producción de leche cruda

Compartir

Según un reciente informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OLCA).

Se estima que las entregas de leche de la Unión Europea (UE) en 2021 aumentarán en un 0,3 % con respecto a 2020 debido a la continua demanda mundial de productos lácteos y la demanda interna estable, aunque la tasa de crecimiento será más moderada debido a una reducción del  rodeo y a las continuas interrupciones del mercado mundial relacionadas con la pandemia del COVID-19. Se espera que la producción de queso, manteca, leche en polvo entera (LPE) y leche  en polvo descremada (LPD) aumente debido a la mayor producción de leche cruda. Una  tendencia similar se espera en el consumo interno, a excepción de la LPD que disminuirá.

Según el Observatorio del Mercado de la Leche (MMO), en marzo de 2021 el precio pagado al productor en la UE27 (sin el Reino Unido) era de 35,02 euros (42,4 dólares) por 100 kilogramos,  un 1,5 % por encima del precio de marzo de 2020. Si se compara el precios de los productos en  góndola, en mayo 2021, el precio interno del queso (cheddar) estaba un 3% por encima del  precio de mayo de 2020, mientras que los precios de LPE, manteca y LPD eran de 20, 40 y 30 %, respectivamente, superiores a mayo 2020. En la primavera 2020, el COVID-19 creó  interrupciones de corta duración en toda la cadena de suministro. Los procesadores se adaptaron convirtiendo el excedente de leche en manteca y LPD.

Con respecto a las exportaciones, se espera que los envíos de queso, manteca y LPD crezcan,  aun a pesar de que el sector de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI) tiene ciertas interrupciones a nivel mundial. Mientras que para LPE, se espera que disminuyan debido a una  menor demanda anticipada de Nigeria.

En respuesta a las interrupciones causadas por COVID-19, el 4 de mayo de 2020, la UE autorizó un esquema temporal excepcional de Ayuda al Almacenamiento Privado (PSA) para queso,  manteca y LPD. Según MMO, a diciembre de 2020, las existencias acumuladas de mayo a  noviembre de 2020 se habían agotado. Para el queso, se aceptaron 43.669 toneladas métricas  (TM), para manteca 65.019 TM y para LPD, 18.300 TM. Todos los contratos finalizaron a finales  de 2020 y el producto se lanzó al mercado.

La CE abrió su plan de intervención pública anual para la manteca y las LPD del 1 de marzo al  30 de septiembre de 2021. En marzo y abril de este año, los precios de la manteca y las LPD estaban por encima de los precios de intervención, por lo cual no eran elegibles.

LECHE

Producción: +0,3 % con respecto a 2020. Se prevé un crecimiento moderado de la producción  de leche durante la segunda mitad del año si las restricciones del mercado relacionadas al COVID-19 se eliminan en el verano de 2021 y si la disponibilidad de alimento del ganado no seve afectada por la sequía. En 2020 el rodeo total de la UE se redujo en 232.000 cabezas, una disminución del 1 %.

Flash por principales países: en Alemania, el mayor productor de lácteos de la UE, los altos costos del alimento y la escasez de forrajes luego de tres años consecutivos de sequía veraniega redujeron el stock de vacas lecheras, aunque la producción no se resintió en forma proporcional  (en 2020 fue un 0,2% mayor que en 2019). Similar situación sufrió Francia, que sumado menor  demanda de lácteos debido a COVID-19, sí vio reducida su producción en un 0,5%. En gran parte del resto de los Estados Miembro (EM) se incrementaron las entregas: Países Bajos (+1,2%),  Italia, Bélgica (+3%), Polonia (+2,3%). En España, aumentaron un 2,7 % debido a una mayor eficiencia y una primavera húmeda; sin embargo, el número de productores de leche continuó disminuyendo en 2020. Situación similar vive el Reino Unido (tenga en cuenta que en este informe el Reino Unido se incluye en la producción de leche total de la UE).

Consumo: se estima que durante la segunda mitad de 2021 volverá la tendencia de largo plazo, en la cual se observa un cambio de la leche líquida hacia otros productos lácteos y sustitutos de la leche. Debido a las restricciones por el COVID-19 y al distanciamiento social, es mayor el

consumo doméstico que en los establecimientos de HRI. La tendencia de "comprar productos  locales" destinada a respaldar las economías nacionales/ regionales cuenta con el apoyo de los  medios de comunicación y los gobiernos.

Comercio: se espera que las exportaciones de leche fluida en 2021 se mantengan debido a la  continua demanda de China (+13% ene-21 vs ene-20), aunque el aumento de los envíos estará  limitado por la disponibilidad de leche y las consecuencias económicas mundiales tras la  pandemia de COVID-19.

QUESO

Producción: se estima que aumentará en un 0,4 % con respecto a 2020 debido a una mayor  producción de leche cruda y la continua demanda de exportación. Alemania, Francia e Italia  son los mayores productores de queso de la UE y juntos representan casi el 60 % del total. El cierre del sector HRI debido al COVID-19 y los siguientes bloqueos afectaron fuertemente la  demanda de quesos especializados.

Consumo: se estima que en 2021 crecerá 0,3% en línea con una mayor producción. La recesión económica causada por COVID-19 cambió los patrones de consumo de queso, ya que los consumidores cambian de quesos especiales de mayor precio a alternativas de menor costo.

Se estima que la producción y las importaciones de quesos procesados para cocinar en casa crecerán. Según MMO, los precios del queso cheddar, gouda y edam se han mantenido relativamente estables.

Comercio: los envíos en el corriente año serán un 1% más altos. Durante varios años, Estados Unidos ha sido el mercado de exportación de queso más grande de la UE. En 2020, Japón se convirtió en el mercado número uno, seguido de EE.UU, Suiza y Corea del Sur. En enero de 2021, las exportaciones de queso de la UE aumentaron un 16 % con respecto al mismo mes de 2020, sin embargo los envíos a EE.UU cayeron un 47 %, lo que puede estar relacionado con los aranceles estadounidenses (*ver al final del informe “Políticas de la UE”)

MANTECA

Producción: se estima que en 2021 estará solo un 0,1 % por encima del nivel de 2020. Los procesadores utilizarán el aumento de la producción de leche principalmente para la fabricación de queso.

Consumo interno este año aumentará después del declive de 2020 causado por mayores exportaciones.

Comercio: las exportaciones de manteca de la UE en 2020 fueron un 14 % más altas que las de  2019 debido a los precios competitivos en el mercado mundial. Los EE.UU (a pesar del arancel  de represalia del 25%), Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron los principales  mercados. Se espera que los envíos este año aumenten 1% debido a los mayores precios y la  menor competitividad, compensada por mayores envíos a China.

LECHE EN POLVO DESCREMADA

Producción: se estima que en 2021 aumentará en un 0,5 % con respecto a 2020 debido a la continua demanda de exportaciones; limitada por la disponibilidad de leche cruda.

Consumo: este año se espera que sea un 1,5 % menor debido al aumento de exportaciones.

Según MMO, el 2 de mayo de 2021 los precios eran de € 251 ($ 304) por 100 kilogramos, un 30 % más que el mismo mes del año anterior.

Comercio: se estima que las exportaciones de LPD en 2021 aumentarán en un 3%. Los principales mercados incluyen China, Argelia, Indonesia y Filipinas.

LECHE EN POLVO ENTERA

Producción: se estima que este año crecerá un 0,7%, debido al aumento del consumo y la demanda externa impulsada principalmente por Omán y Argelia.

Consumo: en 2020, disminuyó debido al aumento de las exportaciones y la reducción de la demanda durante la pandemia. Este año, se espera que aumente junto con la creciente demanda de los procesadores de alimentos. Según MMO, los precios de LPE el 2 de mayo de 2021 ascendían a 313 € (379 dólares) por 100 kg (+12% vs may-20).

Comercio: los envíos el presente año disminuirán debido, principalmente, a la reducción de la demanda de Nigeria.

POLÍTICAS DE LA UE

Nueva Política Agrícola Común (PAC): debería haber comenzado a partir de 2021. La nueva Comisión anunció su plan Green Deal para hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050, que incluye las Estrategias F2F (de la granja a la mesa) y Biodiversity, en el marco del Acuerdo Climático de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se busca reducir el uso de pesticidas químicos, fertilizantes y la contaminación. Otros objetivos incluyen un aumento en las áreas de conservación, reservas y conversión a agricultura orgánica.

Para el sector lácteo, se espera que los apoyos voluntarios de la PAC anterior se mantengan en algún nivel, ya que eran los segundos más grandes después de la carne.

Legislación de Medicina Veterinaria: la fecha de implementación final será el 28 de enero de 2022. La CE está trabajando en la implementación, incluida la lista de antibióticos que se conservarán exclusivamente para la medicina humana y las modalidades de uso de los productos permitidos. El procedimiento de aprobación se ha visto frenado por la crisis del

COVID-19. En consecuencia, no está claro qué impacto podría tener este reglamento en las importaciones de productos animales.

Suspensión de cuatro meses de los aranceles de represalia sobre los productos lácteos de la UE. La OMC autorizó a EE.UU a imponer aranceles sobre productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares después de que decidió que la UE no puso fin a los subsidios para Airbus.

Los nuevos aranceles entraron en vigor el 18 de octubre de 2019. Desde entonces, EE. UU. ha aplicado un arancel adicional del 25 % a una amplia gama de productos lácteos de la UE (principalmente queso y manteca). Los aranceles variaron entre los EM. En marzo de 2021, EE.UU. y la UE acordaron suspender todos estos aranceles por un período de cuatro meses, para permitir que ambas partes se concentren en resolver la disputa comercial en curso.

Fuente: https://ocla.org.ar/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel